El proyecto moderno europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO MODERNO EUROPEO

1. ¿En qué consistió la modernidad y cuáles son sus orígenes?
La modernidad es un periodo histórico que aparece a finales del siglo XVII en el norte de Europa. Puede definirse como el proceso de imponer la razón como norma fundamental de la sociedad, concepto que se asimila al de la ilustración de Kant el cual la define como la mayoría de edad del individuo,donde este puede ejercer su razón de forma autónoma. No se llega a la modernidad después del fin de la edad media y con el comienzo de la edad moderna en el siglo XV, sino después de que la sociedad que en ese entonces era pre-industrializada, rural y tradicional se transformara en una sociedad industrial y urbana, cambio que fue producido por la revolución industrial y el apogeo de una economíacapitalista.

2. ¿Cómo se caracteriza el proyecto moderno Europeo?
Las principales características del pensamiento moderno son:
* El hombre abandona por completo las preocupaciones teológicas, secularizando la sociedad y desarrollando una cultura exclusivamente laica, antirreligiosa y anticlerical y empieza a interesarse más por lo terrenal.
* El hombre adquiere confianza en supensamiento y en sí mismo, encuentra gran interés y alegría por los descubrimientos tanto naturales como artísticos.
* El hombre se da cuenta del poder de su voluntad y su capacidad.
* La razón triunfa ya que descubrieron el importante papel que esta juega en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.
* La creencia en la evolución y el progreso y en las posibilidades delos hombres para dominar y transformar el mundo.
* Se crea un nuevo orden completamente opuesto al ideal autoritario impuesto por la iglesia y el estado en periodos anteriores.
* La naciente sociedad burguesa ascendente se dota de autonomía y debido a esto aparece y se difunde la idea de sociedad civil, regida por el derecho civil. Esto implica una clase social –burguesa- caracterizadapor la participación activa en la preservación de sus intereses y la capacidad de organizarse sin la intromisión del estado y la iglesia.
* Al igual que en el renacimiento, todo gira en torno al ser humano, a su razón material y sensible. La fe se traslada de Dios al ahombre dándole plena confianza en lo que este puede hacer.
* Nace la filosofía del optimismo al contrario del pesimismocaracterístico de la edad media.
* Las ciencias se vuelven empíricas y experimentales apoyadas en la duda metódica de Descartes y la revolución científica de Newton.
* La literatura y el arte en general tienen una finalidad útil tanto didáctica como moral y social.

3. Diferentes manifestaciones del proyecto moderno Europeo.

* Estética: Gracias a los principios ilustrados delcarácter autónomo del hombre y del arte, la estética se consolida como una disciplina filosófica ya que la sensibilidad humana adquiere un valor propio. En la modernidad muchos pensadores hicieron énfasis en que la determinación de belleza se mueve del objeto al sujeto, es decir que esta cualidad no es solo una calidad objetiva de las cosas sino una percepción de la mente, la belleza solo existe en lamente de aquel que contempla.
* Religión: Se crean las primeras formulaciones del deísmo, filosofía que deriva la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición; el ateísmo doctrina que rechaza el teísmo; y el satanismo. La religiónse convirtió en un compromiso personal con Dios.
* Política: Se fundamenta la idea del despotismo ilustrado que formula el pensamiento de que las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Emerge una nueva clase social, la burguesía, que se da cuenta de su poder económico y su impotencia política, esta burguesía quien sería la que asumiera el protagonismo de esta época se opone a la...
tracking img