Modernism o modernismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Español y Literatura Comparada Contemporánea

Trabajo Escrito para Exposición Oral 2:

Modernism o Modernismo Europeo

Equipo 3:


Índice:

1.-Introducción………………………………………………………………3.

2.-Desarrollo………………………………………………………………4-7.

3.-Conclusión………………………………………………………………..8.

4.-Bibliografía…………………………………………………………….…8

5.-Resumen de los Alumnos………………………………….…………..9.

Introducción:En este trabajo hablaremos sobre el Modernismo. El cual fue un movimiento que surgió en un periodo de crisis en el mundo en general. Sucedía la primera guerra mundial. En donde las personas necesitaban un cambio. Dentro de lo que veremos en este trabajo, el modernismo se comprende de dos movimientos: El del cisne y del Búho. Ambos son muy diferentes. El cisne se caracteriza por ser algosuperficial y no adentrarse en el conflicto de la existencia o sentimientos humanos. En el búho, podemos ver como la literatura así como en el arte se adentra a otra dimensión de los sentimientos de las personas y tratan de expresar sus hallazgos filosóficos sobre la vida dentro de la literatura. Para entender un poco el modernismo, tenemos que comprender un poco el realismo, que es el movimientoanterior. El realismo, como su palabra lo dice, era real. Poseía reglas y una estética muy caracterizada. El modernismo surge como una rebelión a lo típico y lo recto, en donde dentro del arte moderno se expresan la percepción de cada artista. Como si fuera un cuaderno exótico, en donde su único fin es la belleza visual y de imagen. Aprenderemos como identificar literatura moderna y un poco de suhistoria, ya que para conocer el arte que ahora contemplamos, necesitamos saber el pasado de esta.

Desarrollo:

I.-Resumen
Modernism o modernismo europeo

La palabra moderno proviene de latina modus hodiernus, es decir, “el modo de hoy”, por lo que ser moderno significa dejar de lado lo viejo para crear algo que rompa con con todo lo anterior, sobre todo, se trata de ver el mundo con una nuevafilosofía.
El modernismo europeo, fue un movimiento ingles en sus orígenes, y se extendió por Europa sobre todo en Inglaterra, Alemania y Francia. Éste movimiento comenzó en la última década del siglo XIX y tuvo que ver con todas las artes. Su apogeo se dio entre los veinte y los cuarenta seguido por el postmodernismo.
Su hilo conductor era romper las reglas, convenciones y tradiciones de lasescuelas anteriores. La mayor preocupación será el lenguaje. Sus principales características son:

Lenguaje
El centro de la creación; no se busca la musicalidad sino entrar a las entrañas del lenguaje y confrontarlo con su realidad y mundo

Experimentación
Innovaciones técnicas: desde aspectos retóricos hasta el modo de presentar las ideas. La originalidad es la meta principal. Intentansorprender al lector.

Individualismo
No buscan el bien común sino al individuo y su libertad.

Escepticismo
Eran profundamente pesimistas.

Elitismo
Los artistas eran los únicos capacitados para juzgar el valor o no de una obra de arte.

Intelectualismo
Ajenos al hombre común y corriente. Ruptura con las escuelas anteriores.

Antirrealistas
Les interesa la alusión. El arte es más importanteque el mensaje de la obra, sin que esto signifique darle la espalda a los problemas e injusticias sociales.

Antirrománticos
Desdeñaron el yo romántico sobre todo los poetas. Pesimistas, apostaron siempre por el pensamiento.

II.-Autores y Obras :

Dentro del modernism o modernismo sobresalen grandes autores característicos de la corriente literaria tales como Pound, Yates y Cummings, acontinuación hablaremos de ellos.

Ezra Pound
Nacido en 1885 y muerto en 1972, Pound fue el gran ideólogo del movimiento modernista. Fue fundador del imaginismo, escuela literaria del siglo XX

Obra
Los cantos. Monumental y erudita obra

Yeats
William Butler Yeats (1865-1939). Menos genial que Pound a quien conoció y lo influyo con respecto al modernism

Obra
La torre. Cumbre de...
tracking img