El proyecto tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edited by Foxit PDF Editor Copyright (c) by Foxit Software Company, 20 For Evaluation Only.

El proyect la resoluci

ANTOLOGÍA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

A pesar de que hoy en día la relación entre ciencia y tecnología sea muy estrecha y bilateral, siempre persistirá una diferencia fundamental entre ambas: la ciencia se interesa por entender, de ahí que por método de investigacióncientífica se comprenda el "conjunto de principio, criterios y estrategias para el sistemático ajuste entre realidad y representación" (Crito, 1982); mientras que la tecnología es utilitaria. Las finalidades de cada una son radicalmente diferentes. Recordando la concepción de tecnología que subyace en los programas de estUdio de actividades tecnológicas 1995:

Es el campo de conocimiento que sistematizael saber-hacer presente en la solución de problemas ligados a la satisfacción de necesidades humanas para la subsistencia y el mejoramiento de la calidad de vida.

Sobresale el hecho de que por o medio de la tecnología el hombre resuelve problemas, ya sea:

. .

Produciendo objetos para realizar alguna función específica. Generando un conjunto de acciones articuladas para obtener unresultado, es decir, produciendo procesos determinados.

Ahora bien, tomamos conciencia de la existencia de un problema, cuando "observamos una desviación entre lo que nosotros esperábamos que ocurriera- DEBIERA- y lo que de hecho está ocurriendo -REALIDAD- (Tregoe, 1976), es decir, un problema es una contradicción entre lo real ylo deseado, por ello, para poder definirlo se necesita tener claridadrespecto a las finalidades (deseo) y poseer un conocimiento de la realidad.

SE? 1998 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. Dirección General de Educación Secundaria Técnica 'Este documento forma parte del Material de Apoyo Curricular. El proyectoTécnico: ropuestadidácticadetrabajo. pp. 7-17. DGEST, P México,1997

224

EL PROYECTO

TÉCNICO

EN LA RESOLUCIÓN

DE PROBLEMASDefinido el problema, sólo existen dos formas elementales de superar la contradicción entre lo real y lo deseado: 1. Variando lo deseado, lo cual implica un cambio cultural. 2. Transformando la realidad, esto es, innovando, inventando y utilizando objetos o procesos, creando tecnología y generando procesos de trabajo. Es por esto que en la propuesta curricular de educación tecnológica para lasescuelas secundarias técnicas, la identificación y resolución de problemas está presente de manera bivalente: como contenido programático y como metodología didáctica obligatoria (Cuadro 1).
CUADRO 1

Proceso de resolución de problemas Contenido programático Es un elemento básico, específico, vertebrador e intrínsecamente valioso del campo de conocimiento de la tecnología. Metodologíadidáctica Se entiende como el conjunto de procedimientos que permiten organizar y desarro llar el proceso didáctico. Bajo ellos se elaboran las unidades didácticas: se definen objetivos, se construyen las actividades de enseñanza y de aprendizaje, se establecen las actividades/criterios/instrumentos de evaluación.

La resolución de problemas como contenido programático está denotando el que los alumnosdeban de adquirir las habilidades, tanto intelectuales como manuales que les permitan identificar y resolver problemas tecnológicos. Adquisición que debe ser gradual dependiendo de la realidad que se quiera transformar y del saber-hacer tecnológico implicado en ello (Cuadro 2).
CUADRO 2

Realidad de transformar y saber-hacer Vida cotidiana y Ámbito tecnológico loGrado Ámbito tecnológico yActividad tecnológica 2 o Grado

implicado

Actividad tecnológica

3 o Grado

225

ANTOLOGÍA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Es claro, que la adquisición de estas habilidades los alumnos no la podrán lograr, si como docentes asumimos una actitud protagónica, únicamente "explicando/describiendo" los contenidos programáticos. Postura que sólo genera en los alumnos una representación abstracta y...
tracking img