El prresidencialismo de plutarco

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PLUTARCO ELIAS CALLES
“EL JEFE MÁXIMO”
VISIÓN HISTORICA DE JOSÉ VASCONCELOS Y JOSÉ VALADÉS
.
Plutarco Elías Calles, una de las figuras políticas de la historia contemporánea de México más controversiales; algunos biógrafos e historiadores lo vejan y lo desvirtúan, mientras que otros lo honran y lo glorifican. Esta diversidad de criterios desde luego obedece a la falta de objetividad eimparcialidad de quienes escriben la historia.
Para la realización de este encargo, he tomado como punto central dos criterios de interpretación histórica: el de José Vasconcelos y el de José C. Valadés, ambos reconocidos por la objetividad, claridad, e imparcialidad. Por otro lado ambos, se distinguen como eminentes académicos, y desde luego lo plasman en sus trabajos, detallados y contundentes.En el planteamiento de este trabajo realizaremos una comparación de visiones de ambos estudiosos, en las que se refieren a tres puntos en particular dentro de las acciones de gobierno de Plutarco Elías Calles. Los aspectos a considerar son los siguientes; La percepción social y el ambiente político en la toma de posesión de la presidencia del general Calles. La ascendencia extranjera de PlutarcoElías Calles y el reparto agrario. Por otro lado finalizamos con un breve anexo en el cual presentaremos una visión general del Presidencialismo del Gral. Calles.
INTRODUCCIÓN.
Al examinar textos que refieren a Plutarco Elías Calles encontramos que reflejan al citado personaje como un modernizador, reconciliador e iniciador del denominado Presidencialismo en el México pos revolucionario,percepciones claramente expresadas por innumerables documentos, ejemplo de ello es el texto que presento a continuación y que a la vez sirva de introducción:

“Plutarco Elías Calles, nacido en Guaymas, Sonora en 1877, inició su carrera política siendo comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque magonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1913, bajo las órdenes de Obregón, quien lo nombróteniente coronel, se levantó en armas contra Victoriano Huerta. Cinco años después, tras la promulgación de la nueva Constitución local y la expedición de las leyes laboral y agraria, Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio.
Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Formóparte del gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Álvaro Obregón fue secretario de gobernación. En el tiempo de su candidatura a la presidencia en 1923, combatió la rebelión encabezada por De la Huerta.
En 1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Ejecutó a losgenerales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano. Al dejar la presidencia se puso al frente de una comisión que fundaría el Partido Nacional Revolucionario en 1929.
Con Calles se inició la era institucional en la que él sería llamado "Jefe Máximo de la Revolución" y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se lellamó el Maximato, caracterizada por la intervención del ex presidente en la vida institucional del país. Cuando expresó su desacuerdo con la política del general Lázaro Cárdenas, éste lo expulsó del país en 1936. Calles se asiló en San Diego California, pero volvió a México durante el mandato de Manuel Ávila Camacho.”

Iniciaremos nuestro comparativo histórico entre José Vasconcelos y JoséC. Valadés, analizando algunos fragmentos que expresan los particulares puntos de vista de dichos historiadores; desde luego centraremos nuestro interés en aquellos puntos en donde exista mayor contradicción en cuanto a sus apreciaciones históricas de la administración del general Plutarco Elías Calles. Nuestras valoraciones las conduciremos principalmente a tres puntos:
1. La percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarco
  • Plutarco
  • Plutarco
  • Plutarco
  • plutarco de queronea
  • Plutarco De Queronea
  • plutarco
  • plutarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS