Jon´s

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ESTADO DE MÉXICO
México es una entidad estatal de forma de gobierno republicana, representativa y popular. Es parte integrante de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos, pero libre y soberano en todo lo que concierne a su régimen interior. Su constitución política recae esencialmente en el pueblo mexiquense, y se administra por medio de tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo yjudicial; así mismo, la entidad tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa: el municipio libre.
La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar en el centro (o en el ombligo)de la luna".
HISTORIA
La historia de esta entidad ha sido ligada a la historia de la república. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primerosdiputados al Congreso Constituyente de la entidad.
El Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres por ejemplo Sor Juana Inés de la Cruz que nació en San Miguel Nepantla y hombres que han contribuido al desarrollo de la vida social, económica, política y cultural de la entidad, sus aportaciones en diferentes ámbitos han puesto en el camino del desarrollo al estado, La historia del Estado deMéxico comenzó hace muchos cientos de años, bastante antes de que se integraran las estructuras políticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el país a partir de 1810, conformaron la actual fisonomía federal de la república.
DIVISIÓN POLÍTICA
El estado está dividido en 125 municipios, agrupados en 8 regiones (I. Toluca, II. Zumpango, III. Texcoco, IV. Tejupilco, V. Atlacomulco, VI.Coatepec de Harinas, VII. Valle de Bravo, VIII. Jilotepec). Algunos de los municipios más importantes son: El Oro de Hidalgo, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo,Ecatepec de Morelos, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Teoloyucan y Zumpango de Ocampo, entre otros.
Elmunicipio de mayor extensión es Tejupilco con 1,327.56km cuadrados, y el más pequeño es Papalotla con solo 3.53 km cuadrados
Las diez ciudades más importantes del estado son: Coacalco de Berriozábal, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza y Texcoco (todas éstas pertenecientes a la llamada ZonaMetropolitana de la Ciudad de México o ZMCM), Toluca (la capital del estado) y Chalma (un centro de peregrinación católica).
Las actividades económicas más importantes del estado son la industria automotriz y textil. También se obtienen rentas considerables en materia de turismo. Antiguamente la actividad más relevante era la agricultura pero, debido al crecimiento de la ciudad de México y a la grancantidad de población urbana, esta actividad ha sido desplazada por el sector manufacturero. La pesca, en cambio, es una actividad con poco peso, pues el estado no tiene costas.
La capital del estado es la ciudad de Toluca de Lerdo, sede de los poderes de la entidad.
TURISMO
En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, en el centro; Valle de Bravo, con diferentes atracciones; Chalma, con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jonas
  • jona
  • jona
  • JONÁS Este
  • Jonas
  • Jona
  • Jonas
  • jone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS