El psicoanálisis y sus afines

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
El psicoanálisis y sus afines:

El psicoanálisis no es una sub. Especialidad de la psiquiatría. Pero si es una de sus ciencias fundamentales. El psicoanálisis no es parte de la ciencia médica comosi es la psiquiatría. La medicina no es solamente ciencia incluso en su ejercicio práctico es mas arte que ciencia y en la relación terapéutica con el paciente cuenta tanto el conocimiento del médicocomo su formación integral. Una diferencia importante en el ejercicio profesional es que la psiquiatría, como pasa con el resto de las especialidades médicas puede tratar enfermedades sin contarmuchas veces con la participación voluntaria del paciente. En cambio es imposible realizar un psicoanálisis sin la aquiescencia y el deseo del analizando. Sin mencionar que el psicoanálisis trata sobretodos las neurosis y los trastornos de personalidad.

Con Sigmund Freud, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significacióninconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan lavalidez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado enesta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de curapsicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico deinvestigación y de tratamiento.

Historia del Psicoanálisis
Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinaciones
  • Afinaciones
  • AFINAMIENTO
  • AFin
  • Afines
  • ENTRE CINE Y PSICOANÁLISIS: UN ENSAYO SOBRE SUS DESENCUENTROS Y AFINIDADES
  • ENTRE CINE Y PSICOANÁLISIS: UN ENSAYO SOBRE SUS DESENCUENTROS Y AFINIDADES
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS