El psicoanalisis: introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS
El psicoanálisis es algo mas que conceptos, y de procedimientos terapéuticos,, se ha transformado en un verdadero clima de opinión, nos ofreció una manera de comprender lo irracional de la vida humana, relacionándolo de la mano con lo que conocemos como racional, aclaro la importancia de la sexualidad en las motivaciones humanas, demostró que los hechos psíquicos tienen unsignificado oculto, destaco la importancia fundamental de la niñez, reconoció que el conflicto psíquico y la angustia constituyen elementos ineludibles de la condición humana, se puede decir que el psicoanálisis cambio por completo la forma en que los habitantes de occidente nos vemos a nosotros mismos.
Nace mediante el estudio neurológico como alternativa para tratar las neurosis.-
El análisis delos sueños nos permitió comprender los procesos inconscientes de la psique y nos mostró que los mecanismos generadores de los síntomas patológicos operan también en la psique normal.
Basándose en que la psique esta dividida en capas las cuales mientras mas profundas serán mas primitivo y peligroso el contenido.
Asi pues el analista se encarga de “traducir” las ideas sentimientos fantasías yconductas, enunciando sus orígenes, inconscientes supuestamente “determinantes”.
Si el paciente dice: “Usted ha cambiado las cortinas del consultorio” el analista contestara: “Dice eso por el amor que siente hacia su madre”.
Pero no todos los psicoanalistas concuerdan con este termino de profundidad.
Como no existe metido viable para descubrir el contenido del “inconsciente” particular, se corre elgrave riesgo de que el psicoanalista procure adaptarlo a sus nociones preconcebidas, ideas propias, y prejuicios.
Interpretación de los sueños
En 1900 Freud repite la metáfora, de la profundidad, al distinguir entre el contenido manifiesto, de un sueño y su contenido latente inconsciente, ambos están vinculados por un sistema de transformaciones llamado “trabajo del sueño”, aquí el trabajo delanalista es de asignar un trabajo psíquico al extraño y desconcertante contenido manifiesto: es un deseo inconsciente que el sujeto procura expresar, pero Freud dice que la traducción no es “directa”, por eso al interpretar un sueño no se sabe con certeza si se le debe dar un sentido positivo o negativo (si sueñas fuego a lo mejor representa el agua), o si debe darsele un sentido historico (algunincendio que vio), simbolico (pasion), o depende del tono de las palabras (quiera quemar su jefe).
Podemos asi pasar mucho tiempo tratando de encontrar el significado “exacto” de un sueño, pero lo que realmente importa no es tanto el significado sino sino el “Proceso”
EL INCONSCIENTE DINAMICO
Es la motivación constante de nuestra conducta, fuerzas pulsaciones, deseos, fantasías inconscientes,relaciones objétales internas, y da prioridad, a las “experiencias infantiles” como origen de estas fuerzas o deseos, una forma de demostrar la existencia del inconsciente, era meidante la sugestión “posthipnotica” donde se le preguntaba al paciente por que hizo lo que se le sugirió hacer cuando estaba en trance, y se obtienen toda clases de razones falsas para explicar la conducta, estadeformación de la realidad es basada en el “influjo” inconsciente del paciente.
EL PSICOANALISIS COMO CIENCIA...
Aquí entra un gran debate, pues Freud se negó a ver al psicoanalisis como una ciencia.
Puor que no se pueden predecir los resultados?
Porque nunca podemos conocer con exactitud, las condiciones iniciales del sistema
Porque en la vida de una persona pasan muchas cosas, los factoresambientales, etc.
Las múltiples interacciones entre las partes del sistema que estudiamos.
PSICOANALISIS VS PSICOTERAPIA
La diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia, es que el psicoanálisis por tradición es la psicoterapia por excelencia, requiriendo 5 sesiones semanales durante muchos años.
CONCEPTOS BASICOS DEL PSICOANALISIS
El yo, ello, y súper yo, regulados por el principio del placer,...
tracking img