Proyecto guerra del opio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS POLITICOS Y ECONÓMICOS QUE INFLUYERON EN LAS GUERRAS DEL OPIO

DANIEL FLÓREZ ROCHA
SAMUEL GÓMEZ GONZÁLEZ
LUIS GUTIÉRREZ JARAMILLO
NICOLÁS MAJBUB AVENDÁÑO
GERMAN VARGAS PEREZ

ANA MARTÍNEZ DE ARIZA

PROYECTO

COLEGIO SAN TARSICIO
SOCIALES
2011
CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 1

2. LA ADICCIÓN QUE PROVOCÓ UNA GUERRA 2

2.1. EL PRINCIPIO DELFIN 2

2.2. PRIMERA GUERRA DEL OPIO 3

2.3. SEGUNDA GUERRA DEL OPIO 4

2.4.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

2.4.2. LA GUERRA 4

2.4. CONSECUENCIAS DE UNA GUERRA PERDIDA 5

2. CONOCIMIENTOS SOBRE LA GUERRA DEL OPIO EN EL 6 COLEGIO SAN TARSICIO

3. CONCLUSIONES 7

4.GLOSARIO 8

5. BIBLIOGRAFÍA 9

6. ANEXOS 10

INTRODUCCIÓN

Al comienzo del proyecto el grupo se vio en la duda sobre un tema para trabajar, pasando por películas, recuerdos, y simples pensamientos sobre la historia, llegando así al tema escogido denominado “Las guerras del opio”, buscando en ella su trascendencia para la historia, su importancia en laactualidad, y como ayudo al desarrollo de una sociedad, un país como lo es hoy en día China, y para el mundo en general. La guerra del opio fue un acontecimiento que acaeció entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, en China; cuando se prohibió el libre comercio de esta droga (opio), comercializada por Inglaterra, y que al ser prohibida y destruida (parcialmente) por orden delemperador, enfureció a estos (los ingleses) que mas tarde desencadeno la guerra; hecho que se expondrá en este proyecto.

Los Objetivos propuestos para este trabajo de investigación fueron primordialmente analizar los aspectos político-económicos de la guerra del opio, y sus consecuencias para el mundo moderno. Además se investigaron los efectos del opio, y se analizo la guerra desde un punto de vistacrítico, tomando en cuenta sus antecedentes, y sus futuras consecuencias.

Los resultados arrojados por el proyecto tomando las encuestas realizadas a los estudiantes del Colegio San Tarsicio de los grados de sexto a once, son; que no existe un conocimiento apropiado sobre el tema desarrollado.

El proyecto presento limitaciones con respecto al tiempo, puesto que el colegio realizo actividadesextracurriculares en las cuales los estudiantes de este proyecto desarrollaron un papel de vital importancia tanto para el colegio, como para el curso.

El desarrollo del proyecto inicia en una pequeña investigación sobre el tema, ya previamente elegido, buscando por vínculos sociales, políticos y económicos; durante este proceso se busco analizar la importancia del opio en las características yamencionadas, para esta época. Luego se realizo una encuesta con la cual se recibieron datos para estimar la cantidad de información que los estudiantes del Colegio San Tarsicio tienen sobre el tema de las guerras del opio y para finalizar se realizo una presentación para exhibir datos de la guerra, los resultados de la encuesta, y las conclusiones obtenidas tras tabular las encuestas, siendo estascalificadas con sumo cuidado.

LA ADICCIÓN QUE PROVOCÓ UNA GUERRA

El principio del fin:

“La guerra tiene lugar desde la mitad del siglo XVIII y hasta la mitad del siglo XIX, se origina a raíz de distintos conflictos tanto internos como externos, los cuales ocasionaron dos grandes guerras, las cuales obligaron a China, a permitir la comercialización del opio por todo su territorio”. Enestas dos guerras, China lucho contra varias potencias como Portugal, Francia, Gran Bretaña, entre otros.

“Uno de los grandes conflictos que generaron esta guerra se vio en el campo del comercio marítimo”. En este campo, a los europeos se les generó un interés hacia la China. La apertura de este comercio entre Europa y China, se inició debido al establecimiento de varias colonias portuguesas....
tracking img