Introducción Al Psicoanálisis

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
“Introducción al psicoanálisis”

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchos personajes que han hecho grandes aportaciones para el crecimiento y desarrollo de la humanidad, pero sin duda sólo tres han logrado revolucionarla a manera de impacto, e incluso, se les ha restado mérito a sus postulados teóricos. El primero fue Nicolás Copérnico con su teoría heliocéntrica delSistema Solar, el segundo fue Charles Darwin con su teoría de la evolución y la selección natural y el tercero fue Sigmund Freud con su teoría psicoanalítica; método terapéutico que fundamentalmente se utilizaría para tratar las enfermedades histéricas y los desórdenes mentales, de los cuales su etiología sería la neurosis (sexualidad).
En la obra “INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS” por Sigmund Freud, dela colección sepan cuantos editorial Porrúa se puede revisar a manera de resumen los textos que fueron expuestos a la comunidad médica contemporánea, que, por su contenido resultarían inconcebibles, ya que anunciaban a la sexualidad como el eje rector de tales padecimientos. Sin embargo, hoy en la actualidad y después de tantos resultados positivos lo que antes era un obstáculo en la terapéutica,hoy sin duda, es lo más efectivo hacia la cura de la neurosis y para el conocimiento de sí mismo. Así pues, los que en algún momento han negado a Freud, hoy en día, lo consideran con vehemencia.
En toda investigación resulta siempre más congruente asignar valor a los fenómenos que nos resultan visibles y restarle valor a los que no son tan visibles. Sin embargo, para el psicoanálisis lo novisible resulta ser la materia prima por excelencia. Los actos fallidos que aunque no son muestra de la presencia de una patología (pues se presentan en todas las personas), sí son una muestra clara de que algo nos perturba. Es así, que el psicoanálisis considera un lapsus lingüae no como la materia prima con la cual se trabajará sino como un motivante para descubrir cosas de mayor interés.
Tal vezestos sucesos podrían quedar fuera de la lógica, es decir, de la cadena fenomenológica universal, y que del mismo modo pudieron no suceder, pero visto de esta manera sería atentar contra el determinismo natural; así pues, esto vendría a trastornar toda la concepción científica. Seguro esto parece simplista, pero no dejemos de lado el a posteriori, ya que sólo después del acto fallido se le puedeatribuir una sobreexcitación a la persona en la cual se ha manifestado tal fenómeno.

Aunque para Freud los trabajos que realizó con los actos fallidos no fueron muy significativos, pues no logró concretar una teoría, sí lo motivaron a seguir trabajando. Es así, como logra las primeras aproximaciones a la interpretación de los sueños al descubrir que los enfermos solían incluir entre sussíntomas algunos de sus sueños. Esto abrió una puerta para formular un constructo hipotético en el cual los sueños estaban provistos de un significado propio.
Los trabajos de Freud continuaron con otro constructo hipotético en el cual propuso que los sueños no son un fenómeno somático sino psíquico, este constructo le permitió la concepción de una técnica de interpretación onírica. Y que el sueño es ensí sólo una idea latente de la cual la persona no sabe que sabe, es decir, es algo de difícil acceso para la persona debido a la deformación onírica. Freud encontró que la deformación que nos impide comprender el sueño es efecto de una censura que ejerce su actividad sobre los deseos inaceptables inconscientes.
Segú Freud la censura de un sueño es el resultado de una condensación del materialonírico la cual contribuye a oscurecer la posibilidad de entender tal sueño. Al respecto Freud comentó, que bajo la influencia de la censura, la elaboración onírica proporciona a las ideas latentes una particular forma expresiva, es decir, las ideas latentes son iguales a las de nuestra vida despierta con perfecta conciencia, pero la expresión que en el sueño las reviste les da numerosos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Psicoanalisis
  • Introduccion al psicoanalisis
  • Introducción Al Psicoánalisis De Freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud
  • Breve Introducción al Psicoanálisis
  • Psicoanálisis: Introduccion
  • introducción al psicoanalisis
  • Introduccion psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS