El psicoanalisis y la obra de fred (ensayo de psicologia de laq salud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOANALISIS. LA OBRA DE FREUD

Este es una reacción de la psicología de Wundt con la introducción del inconsciente. Al combinar tradiciones de la psiquiatría dinámica y la filosofía alemana, Freud elaboró una concepción inédita del inconsciente. Realizó en primer lugar una síntesis de las enseñanzas de Jean Martin Charcot, Hippolyte Bernheim y Josef Breuer, que lo llevó hacia elpsicoanálisis y, en un segundo momento, proporcionó un andamiaje teórico al funcionamiento del inconsciente a partir de la interpretación de los sueños.

Sigmund Freud fue un médico y neurólogo clínico de origen austriaco creador del psicoanálisis, Su interés se centró en la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la quedaría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot la aplicacion de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. En colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la hipnosis como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centradaen la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

Sus trabajos comienzan con el estudio de la histeria y de su tratamiento por medio de la hipnosis, aportael origen psíquico de los fenómenos histéricos y de un método de tratamiento. Freud propone que los síntomas histéricos tienen un mecanismo psíquico que los produce dando lugar al desarrollo de una nueva teoría para explicarlos. Se puede concluir, que los síntomas histéricos tienen relación con experiencias traumáticas vividas en el paciente, el recuerdo de la experiencia traumática durante lahipnosis hace desaparecer los síntomas, la experiencia traumática no es recordada por el individuo mientras esta consiente de sí mismo. En mi opinión, concluyo que el haber pasado por una experiencia desagradable en el pasado da pie a que se genere un cuadro de histeria, y mientras se esté en estado de hipnosis se es capaz de quitar esta histeria ya que por medio de la hipnosis se llega al momentoen el que el problema fue ocasionado, y es así como se puede llegar a redimir el problema.

Por su parte la obra de Freud pasa por una serie de etapas en la cual va evolucionando poco a poco, en la primera etapa, se encuentran los trabajos sobre el origen psíquico de la histeria. Después viene la explicación de otros fenómenos neurológicos y alteraciones psicopatológicas a partir de basesteóricas anteriores. Le sigue la explicación de fenómenos aislados de la vida psíquica normal, en estos trabajos se afirma que la vida psíquica normal se rige por los mismos esquemas que la anormal o patológica, Freud menciona que entre lo normal o anormal no existen diferencias cualitativas si no tan solo cuantitativas o de grado, la anormalidad se debe a causas ambientales y por ultimo nos dice quela familia y la sociedad desempeñan un papel importante en el logro de la normalidad en el proceso de aprendizaje. En la cuarta etapa intenta explicar mediante una teoría general el psiquismo y la personalidad humana, y por último, la explicación de fenómenos de la vida social. En su evolución, el psicoanálisis aporta, una teoría psicopatológica que explica fenómenos psíquicos, la técnica detratamiento de dichas patologías, una teoría general del dinamismo psíquico respecto a la personalidad humana y su desarrollo y una teoría sociológica para explicar el dinamismo social y los fenómenos culturales.

Desde mi perspectiva pienso que, el psicoanálisis tuvo que pasar por esta serie de etapas descritas anteriormente, para convertirse en la gran técnica de intervención que hoy todos...
tracking img