Puntos calientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Técnicos en Topografía, Cartografía y Geodesia

PUNTOS
CALIENTES


PUNTOS CALIENTES (HOT SPOT)

1. Puntos calientes oceánicos

La principal hipótesis térmica sobre el vulcanismo oceánico intraplaca es la del punto caliente ideada por John Tuzo Wilson durante la revolución movilista. Un punto caliente o zona de fusiónanómala, es una región del manto que esta a temperatura mas alta que su entorno, y de la que ascienden por convección rocas calientes pero aún sólidas, formando un penacho o pluma, que no se funden hasta llegar a algunas decenas de kilómetros de la superficie. Allí tiene una fusión parcial en la que se originan basaltos.
La mayoría del magma formado no llega a la superficie, sino que se inyecta en laastenosfera, causando protuberancias llamadas mesetas oceánicas que rodean a muchos archipiélagos volcánicos.
Los efectos en el fondo oceánico de una anomalía térmica son muy distintos según que la placa litosférica en cuestión se mueva lenta o rápidamente. Si su movimiento es lento se formaran archipiélagos no alineados, como el de Cabo Verde sobre mesetas oceánicas circulares. Si por elcontrario el movimiento es rápido se formaran archipiélagos alineados con una isla activa en un extremo y edades crecientes hacia el otro, como el de Hawaii. En este archipiélago, el modelo de punto caliente fue comprobado por el geofísico británico Fred Vine, al confirmar mediante mediciones paleomagnéticas que todas las islas de la cadena se habían formado en el mismo punto geográfico.
La hipótesisdel punto caliente también explica las dorsales asísmicas, que serían generadas por un flujo más copioso de magma bajo una placa rápida. De hecho la dorsal asísmica mas continua y voluminosa, la 90 Este, parece haber sido originada por dos puntos calientes próximos (los de Kerguelen y Ámsterdam-St. Paul) cuyos magmas se acumularían en un mismo reguero. Por el contrario, un punto caliente situado enuna dorsal formará dos dorsales asísmicas, una en cada placa. Esto ocurre en el punto caliente de Tristán da Cunha, en el Atlántico Sur que ha originado la dorsal de Walvis sobre la placa africana y la de Río Grande sobre la suramericana. Un caso excepcional es el de Islandia, ya que se trata de un punto caliente muy activo situado en una dorsal que genera corteza oceánica muy lentamente (menos de1cm por flanco y año) por eso la anomalía térmica ha formado una voluminosa isla volcánica.

2. Puntos calientes continentales

Mientras que el proceso intraplaca mas frecuente en las zonas oceánicas es el vulcanismo, en cambio en las zonas continentales predomina la tectónica. La razón de esta diferencia está en que la litosfera continental, con un grosor al menos el doble que laoceánica, es mas difícil de perforar por las anomalías térmicas.
Si se dan las condiciones de que un continente transportado en una placa pase sobre un punto caliente de gran actividad y la litosfera continental no sea excesivamente gruesa encontraremos que el rastro volcánico en el océano se prolonga en el interior del continente como ha sucedido al punto caliente de Yellowstone situado desdehace 40 millones de años bajo el continente norteamericano, o los que produjeron regueros de kimberlitas en África Occidental. Sin embargo, otras anomalías de menor temperatura dejan rastros mas leves bajo los continentes como series de diques basálticos o pequeñas intrusiones.
Cuando una placa esta inmóvil, los puntos calientes pueden perforar mas fácilmente la litosfera continental. En estoscasos no hace falta que la anomalía térmica sea muy importante. Si lo es, perforará la litosfera con rocas volcánicas, pero incluso una anomalía pequeña puede llegar a fundir la corteza continental, dando lugar a plutones graníticos.

3. Puntos calientes famosos

• Las Islas Hawaii

En el centro de la placa del Pacífico, muy alejado de los bordes, se encuentra el archipiélago de...
tracking img