Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES (paola tu punto es este toh lo que esta de amarillo)
Históricamente, los procesos integracionistas, a nivel mundial, han ido desarrollándose de manera dispar, tanto en lo cronológico como en las materias que éstos han abarcado.
La primera vez que la integración es abordada como una cuestión política y regional relevante fue en el Congreso Anfictiónico de Panamá del año 1824,proyecto bolivariano que no llegó a consolidarse como un proceso integracionista real. Esta idea no fue retomada sino a partir de la década de los 60'. Ya en 1962 Felipe Herrera calificaba a América Latina como una "gran nación deshecha"
Es así como Latinoamérica quedó relegada en su idea integracionista y fue superada por Europa, la cual en poco más de 50 años logró establecer el sistema másperfecto de integración en la historia universal.
A pesar de las críticas, la Unión Europea es el proceso integracionista con mayores resultados. Este proceso generó un derecho comunitario que se ha ido especificando a tal punto de sustituir las normas nacionales en determinadas materias que son vistas a nivel comunitaria, como las Políticas de Defensa y Seguridad Común. Lo anterior es conocido como el"principio de supranacionalidad", característica que comparte con determinadas normas emanadas, aquí en Latinoamérica, a través de la Comunidad Andina de Naciones.

Integración económica
La integración económica es un término utilizados para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas a través de un grupo de países organizados con el fin de mejorar elintercambio comercial en el marco de sus territorios. La economía más consolidada hoy día , entre naciones independientes es la Unión Europea y su zona 'Euro' ; La integración se enfoca en eliminar, de manera progresiva las fronteras económicas entre países.” y la misma es posible gracias a una voluntad manifiesta o explícita por parte del poder político de cada uno de los Estados que se hacenpartícipes de un proceso de integración.
Los argumentos desarrollados por Adam Smith y por David Ricardo para mostrar las ventajas que reporta el comercio entre naciones son igualmente válidos cuando se trata de ponderar las virtudes de la integración económica. Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando la eficiencia en la asignación delos recursos y la productividad de los factores.

OBJETIVOS
Su objetivo primordial consiste en la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.

Grados de integración económica (maikelys tu punto es lo queesta d verde)
1. Área de Libre Comercio
Un Área de Libre Comercio está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. El problema que se deriva de esto es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de países pertenecientes al Área de Libre Comerciopero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.
2. Unión Aduanera
La Unión Aduanera se produce cuando un Área de Libre Comercio establece un arancel exterior común. La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo interno ya que cada país perteneciente a la unión verá modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia dedecisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.

3. Mercado Común
El Mercado Común supone la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulación de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones...
tracking img