El publicano y el fariseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El publicano y el fariseo
LUCAS 18:9-14
DOS PERSONAS
1. Un fariseo. Un hombre respetado por sus conocimientos, eran hombres considerados como los más ortodoxos en la interpretación de la ley(rectos en doctrina, conservadores); eran celosos de guardar y hacer guardar la ley. Había como 6 mil fariseos en la época de Jesús. Su fama y reputación eran muy apreciadas hasta antes de la aparición deJesús, quien fue el que los exhibió públicamente por su hipocresía.

2. Un publicano. Este era un hombre totalmente opuesto al fariseo. Como se les acusaba de traicionar al pueblo judío por recaudarimpuestos para entregarlos al imperio de Roma se encontraban en el último lugar de popularidad y junto con los gentiles eran de las personas más repudiadas en la sociedad, pues eran extorsionadores,y se aprovechaban de su puesto para exigir más dinero. Recuerden que Jesús al hablar del último paso en la disciplina de la iglesia, dice que al que insiste en pecar hay que considerarlo como gentil ypublicano.
Una religión basada en un sistema de méritos; conduce al orgullo religioso.
a. Llama la atención a simple vista que su oración está dividida en dos partes: una parte negativa y la otrapositiva.
b. En la parte negativa él relata lo que no hacía: no era ladrón, injusto, adúltero, y mucho menos como aquel publicano, que seguramente advirtió su presencia. Tal vez llegó después. Meparece que este hombre tenía una buena memoria de sus éxitos en su caminar con Dios. Él enlista los pecados que según él no había cometido. Al menos, en la fachada este hombre se veía respetable yhonorable ante los ojos de los demás.

c. En la parte positiva, él menciona las prácticas buenas que practicaba como buen celoso de guardar la ley. Nos muestra cuáles eran los hábitos piadosos, susvirtudes que lo distinguían de los demás “pecadores”: ayunar dos veces y diezmar de todo parecen ser ejemplos difíciles de cumplir para los que estamos en este lugar. Ciertamente este hombre parecía ser...
tracking img