Miguel hidalgo, josefa ortiza, venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad.
En 1808 seprodujo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia y la formación de las juntas de gobierno, ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegadas de España en 1808 parece que iniciaron el movimiento independentista de México, ya que tras las primeras muestras de apoyo al rey comenzó a fraguarse en algunas mentes la idea de separarsetotalmente de España.
Tras un intento fallido del virrey para formar una junta de gobierno independiente se produjeron las primeras conspiraciones destinadas a acabar con el orden establecido. Miguel Domínguez, como corregidor, apoyó al virrey en su decisión de formar una Junta de gobierno, pero ante la imposibilidad de llevar estos planes a la práctica, se hizo partidario de los idealesindependentistas, parece que a instancias
El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera enel asunto.

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Penjamo, Guanajuato. Fue bautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio. Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María GallagaMandarte.
Tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando creció marchó a Valladolid (hoy Morelia) junto con sus hermanos para estudiar una carrera, Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además de sus materias, aprendió el idioma francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de sutiempo. Sus buenas calificaciones lo hicieron sobresalir y pronto se le encargó impartir algunas cátedras, luego obtuvo el puesto de Rector del Colegio.
Miguel Hidalgo lucho mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses.
Una vezordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802.
Le gustaba aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, siempre le gustaba ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar variostalleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides.
En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron loapoyaron. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado ya que una de las juntas (la de Querétaro) al frente de Miguel Domínguez, fue descubierto

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza (1859-1920)
Presidente de la República, nacido en Cuatrociénegas, Coahuila. Fueron sus padres el Coronel Don Jesús Carranza y Doña María de Jesús Garza. Hizo...
tracking img