El pulpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PULPO
NOMBRE: El pulpo u octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un moluscos cefalópodos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.ANATOMIA: Tienen ocho brazos que cuentan con ventosas pegajosas y se unen a su cuerpo, donde tiene su boca. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos deellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubica el depósito de tinta que emplea para escapar de sus depredadores; también cuentan con el sifón, el cuallo ayuda a cambiar de dirección, e impulsarse a gran velocidad.
Puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 kg, aunque con frecuencia es mucho más pequeño.ALIMENTACIÓN: Los pulpos se alimentan de algas y de algunos peces y crustáceos pequeños, dependiendo del tipo de pez y de la especie del pulpo.
HABITAT: Los pulpos habitan en fondos rocosos, arenosos y enpraderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad.
Son animales nocturnos que se ocultan durante el día en sus escondrijos. A veces ellos mismos hacen su escondrijo conpiedras que hallen en el fondo, o bien cerrarán la entrada demasiado expuesta de un agujero.
El pulpo cambia según el ambiente, tanto de forma como de color. Su estado de ánimo también influye en loscambios de color, apareciendo ondulaciones azules cuando está excitado, o volviéndose pálido cuando tiene miedo. Si está furioso dominan los colores rojizos.

DESARROLLO: Los pulpos machos entablanduras batallas para conseguir una hembra. Una vez ganando la batalla introducen su brazo e cópula en la cavidad de la hembra; ésta llega a poner hasta 150.000 huevos en cápsulas pequeñas ytransparentes. Los huevos son custodiados por la madre durante dos meses, y oxigenados con agua limpia. Sin este cuidado los huevos se pudrirían y morirían al cabo de poco tiempo. Mientras la madre los cuida no...
tracking img