El pulque en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de este trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de las grandes diferencias que existen entre la producción, los consumidores, y los cambios que ha habido en la cultura del pulque.En la sociedad actualmente quedan muy pocos consumidores de pulque, todo esto por la publicidad a la cerveza, trabas para su producción y diferentes mitos que inhiben su consumo.

La gente que sepuede encontrar en las pulquerías, son personas adultas, que han tomado pulque toda su vida, la mayoría son personas que vienen del campo y viven en la ciudad, otra gran parte de los consumidores depulque son los obreros. Que en los días de paga se van a la pulquería a beber.

Como la sociedad ha cambiado tanto, las pulquerías son muy diferentes a como eran antes, hay diferentes ritos que ya nose pueden seguir, por limpieza del lugar, ahora todo se sirve en vasos de vidrio o cubetas; aunque quedan algunas donde la gente le sigue siendo fiel a todos los símbolos y ritos pulqueros, elaserrín en el piso, los tornillos para tomarlo, la hazaña de matar al alacrán entre otras cosas.

Desde hace algunos años, los jóvenes han intentado recuperar la cultura del pulque, pero la gran diferenciaes que ahora ellos no tienen los suficientes recursos para recuperarla como realmente es. Ellos van a las pulquerías pensando que siempre se ha tomado en vasos, muchas veces solo van por la escasezde dinero, solo van a tomar los curados que son algo relativamente nuevo y dejan de lado el verdadero pulque blanco que no tiene sabor. Por eso va a ser muy difícil que regrese la cultura pulquera comorealmente fue.

La problemática del pulque es que ya no quedan industrias pulqueras en el país, sólo se hacen en diferentes estados como Tlaxcala, Guerrero, Puebla, etc. Y les es imposible competircontra la gran industria cervecera que tiene todo el apoyo de la gente actualmente, además de que la higiene del pulque ha sido difamada durante toda su historia.

Los amantes del pulque...
tracking img