El párrafo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
REDACCIÓN BÁSICA


UNIDAD III: La estructura del texto

TEMA 1: El párrafo

En el texto “Nuevas tendencias de la composición escrita”, Héctor Pérez Grajales justifica la importancia del estudio del párrafo en el vacío dejado por la gramática tradicional, que ha considerado la oración como unidad de análisis de untexto. De acuerdo a esta omisión, plantea la necesidad de estudiarlo y facilitar el análisis y la percepción del texto como totalidad.
En ese orden de ideas, el párrafo aparece como el elemento que permite la identificación de la estructura de un texto (mapa conceptual o “esqueleto”) y como eje del desarrollo temático o de contenido de un escrito.

“El párrafo es una secuencia de oracionescohesivas y coherentes que desarrollan, en la mayoría de los casos, una idea principal o parte de ella, relacionándola con la macroestructura del texto”. Tipográficamente se caracteriza por comenzar con mayúscula y finalizar en punto aparte, constituyendo bloques que se distinguen a simple vista en el escrito” (Pérez Grajales, p.86).

Un párrafo es la secuencia ordenada y sistemática de ideasexpresadas a través de oraciones, o en otras palabras, una unidad de pensamiento que se organiza alrededor de una idea central.

El párrafo consta de una oración que expresa la idea principal y de otras oraciones que expresan las ideas secundarias, las cuales explican, desarrollan y describen la idea principal. Entre la idea principal y las ideas secundarias debe haber una relación temática, loque constituye la coherencia y orden del párrafo. Los párrafos se clasifican de la siguiente manera:


1.De acuerdo a la distribución de las ideas principales y secundarias:


a) Deductivo: la idea principal aparece al comienzo y las ideas secundarias vienen enseguida con el objeto de explicar dicha idea.

b) Inductivo: la idea principal aparece al final del párrafo como conclusión de lasideas secundarias.


Ejemplo de párrafo deductivo

El origen de la corrupción en Colombia se puede explicar desde diferentes enfoques. En el educativo, los niños y jóvenes reciben muy poca instrucción sobre la importancia de la ética y la transparencia, tanto en el colegio como en las universidades. En lo cultural, la trampa y el engaño no son castigados socialmente, sino que son premiadospor ser reflejo de astucia y viveza.

Ejemplo de párrafo inductivo

Como punto de partida, visitó Japón con la intención de avanzar en asuntos de cooperación internacional. Luego, se desplazó a Corea a concretar la firma del TLC con ese país. Esta gira demuestra la intención que tiene el presidente Juan Manuel Santos de definir acuerdos comerciales con algunos países de Asia.


2. Deacuerdo a la función que cumplen dentro del texto:


a) Introductorio: su propósito es introducir y presentar al lector el tema y la idea principal del texto. Normalmente es el primer párrafo del escrito.

b) Informativo o explicativo: en este párrafo se desarrolla la idea principal del texto a partir de la explicación de cada una de las ideas secundarias. Es el que predomina en los textos.Equivalen a los del ejemplo anterior.

c) Concluyente o de resumen: resume y sintetiza la idea central del texto. Normalmente es el último párrafo.













EJERCICIOS

1. En los siguientes grupos de oraciones, identifique cuáles no tienen ninguna relación y correspondencia con la idea central.


a) La actividad volcánica del Nevado del Ruiz ha causado innumerables daños enla historia del departamento de Caldas.

- La altura exacta del cráter Arenas es de 5.458 metros sobre el nivel del mar.
- Los organismos de socorro han declarado la emergencia amarilla en las zonas aledañas.
- El 13 de noviembre de 1985, su erupción borró del mapa el municipio de Armero, en el Tolima.
- El 13 de noviembre de 1985, la avalancha del río Chinchiná, provocada por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS