El quebrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEBRADO.

A continuación se nos explica que el quebrado puede ser una persona tanto física así como una sociedad mercantil.

En donde la quiebra de una sociedad determina que los socios ilimitadamente responsables sean considerados para todos efectos como quebrados, pero en tal caso las respectivas quiebras se llevan en juicios por separado.

Por otro lado las sociedades enliquidación como las irregulares pueden ser declaradas en quiebra, en donde la quiebra de la sociedad irregular provoca la de los socios, y en suma salvo las excepciones expresamente señaladas en la LQSP.

Por ultimo se explica que tratándose de comerciantes personas físicas la determinación de su responsabilidad y obligación se circunscribe a la capacidad y amplitud patrimonial del propiocomerciante.

Hay distintos tipos de quiebras como lo son:

1.- Quiebras fortuitas.

2.- Quiebras culpables.

3.- Quiebras fraudulentas.

La quiebra fortuita del comerciante a quien sobrevinieron infortunios que debiendo estimarse causales en el orden regular y prudente de una buena administración mercantil, reduzcan su capital extremo de tener que cesar en pagos.

En cuanto al quebrado culpablecuando se realizan actos contrarios a las exigencias de una buena administración mercantil, lo que agrava el estado de cesación de pagos.

Por ultimo en cuanto al quebrado fraudulento se califica de acuerdo al ART. 96 LQSP.

1.- Cuando huya con todo o parte de sus bienes antes de la declaración pero con posterioridad a la fecha de retracción o durante la quiebra.

2.- Cuando no lleve loslibros de contabilidad o que estos sean alterados, falsifique o destruya en términos de hacer imposible la deducción de su verdadera situación.

3.- Que con posterioridad a la fecha de retracción haya favorecido a algún acreedor haciéndole pagos o concediéndole garantías o preferencias que no tiene derecho a conceder.

4.- En el caso de los agentes corredores se justifique que hicieron por sucuenta, en nombre propio o ajeno algún acto u operación de comercio distintos de los de su profesión, aun cuando el motivo de la prueba no proceda de estos hechos.

5.- Aquella del comerciante cuya verdadera situación no pueda deducirse de sus libros de contabilidad, sea por el sistema llevado o por que sean confusos, intencionalmente o no.

En cuanto a los consejeros de las sociedadesquebradas, esto es cuando ya han sido calificadas culpables o fraudulentas, la responsabilidad recaerá sobre los directores, administradores o liquidadores.

Dentro de los delitos concúrsales especiales se somete a las siguientes reglas:

La subordinación penal al concurso: estos delitos no se tipifican si el juez competente no ha hecho la declaración de quiebra o de suspensión de pagos.

Sunaturaleza oficiosa: esto es que se persiguen por acusación del ministerio público, pero la calificación delictiva solo se hace en el correspondiente proceso penal.

La necesidad de comunicación inmediata: a efecto de los 2 requerimientos anteriores el juez que haya hecho la declaración de quiebra deberá comunicarla inmediatamente al mp.

Dentro de la detención y disposición solo en casos de quiebraculpable o fraudulenta se dispondrá la detención del responsable, sin embargo el juez civil podrá disponer la presencia del quebrado ante si o ante los órganos de la quiebra siempre que lo considere pertinente.

Por ultimo en la continuidad de la cusa penal, esto es si durante la sustentación de la quiebra el comerciante o su representante consigue obtener un convenio perentorio, esto no serásuficiente para que se suspendan las penas correspondientes, según la sentencia que se haya dictado en el procedimiento penal que se hubiere seguido.

Por otro lado dentro de la competencia encontramos que la lqsp considera que el juez es un órgano de la quiebra, mas no es parte en juicio.

En las facultades del juez concursal son:

• Autorizar actos de ocupación de todos los bienes y...
tracking img