El quehacer humano y los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El quehacer humano y los valores

Introducción:
Todas las personas, por el solo hecho de haber nacido en este mundo contamos con derechos y obligaciones. Mismos que deben ser respetados por la sociedad en general para lograr el bien común, buscando un equilibrio personal y social. Gracias a este balance, es que cada individuo logra su independencia y bienestar social.

Actualmente,la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante en la vida humana. Estas son parte del sistema de vida de todas las sociedades. Además, están dando a la sociedad una gran diversidad de opciones relacionadas con el futuro de la humanidad.

Contenido:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La declaración universal de los derechos humanos es un documento que señala los derechosdel ser humano que van fusionados a su persona, es decir, aquellos con los que contamos desde el momento en que nacemos por el solo hecho de ser humanos. Este texto se proclamó con la finalidad de que tanto sociedad como Estado reconocieran y respetaran los derechos de cada individuo sin excepción alguna. Asimismo, para que cada persona se sintiera protegida y apoyada para disfrutar y ejercerlibre y conforme a las normas sus derechos sin que alguien o algo se lo impida.

Los siguientes son algunos de los artículos más sobresalientes de la declaración universal de los derechos humanos con su respectiva justificación:

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniónpolítica o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma osometida a cualquier otra limitación de soberanía.

Justificación: En la actualidad es de vital importancia que no exista discriminación de las personas. No importa quien seas, a que te dediques, de donde seas, etc., debe de existir igualdad en todos los ámbitos. Con esto se logrará un equilibrio en la sociedad, donde el respeto y responsabilidad triunfarán.

Artículo 18
Toda persona tienederecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Justificación: Gracias a estas libertades es que cada persona se abre, puedetener un ideal de vida y creer en lo que quiera. Asimismo, es importante porque existe un respeto por parte de la sociedad a sus creencias y viceversa. Cada persona es libre de escoger una manera de pensar y de luchar por sus intereses, de acuerdo a su ética y valores inculcados por su familia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluyeel de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Justificación: El tener y ejercer estas libertades es fundamental en la vida de cualquier ser humano. Son la base de la verdad y gracias a ellas se han logrado y ganado muchos avances positivos para la sociedady desarrollo del país.

Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante...
tracking img