El querellante particular (peru)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUERELLANTE PARTICULAR

POR: VERGARA CHACCA, NILTHER R.

1.- ASPECTOS GENERALES
En el Código Penal, la mayor parte de los delitos en él recogidos exigen la intervención del Ministerio Público para que, en su calidad de titular del ejercicio de la acción penal, sea quien realice la investigación y la correspondiente denuncia del delito. Sin embargo, existe un pequeño grupo de delitosdenominados por el Código Procesal Penal como “delitos de persecución privada” que se tramitan bajo el proceso especial por delito de ejercicio privado de la acción penal y, en el que, el Ministerio Público no tienen participación alguna.
En términos generales, debemos decir que los delitos son aquellas conductas que son socialmente insoportables generando efectos desestabilizadores del ordencomunitario, por lo que exigen que el Ministerio Público, en nombre de la sociedad se dedique a su persecución, investigación y sanción. Sin embargo, existen aquellas otras conductas que manteniendo su naturaleza de “insoportables” sólo afectan a personas en particular. En estos casos, la persecución y castigo se deriva a quienes efectivamente se siente afectados por ese delito y son efectivamenteagraviados con el mismo. Los delitos de persecución privada reconocidos por la ley son: las lesiones leves, los que afectan el honor (injuria, difamación y calumnia) y los de violación a la intimidad .
En cualquiera de los delitos mencionados, el agraviado deberá presentar querella ante el juez penal unipersonal a fin de conseguir, por un lado, la imposición de una pena y, de otro, la reparación civilpor el daño causado. De este modo, el agraviado se convierte en querellante particular.

1.1.- CONCEPTO.- Incoación del proceso penal. La parte querellante, con vocación de parte acusadora actúa en virtud del*carácter público de la acción penal y, por tanto, con sujeción al ejercicio del derecho a la jurisdicción del que goza, en su simple cualidad de ciuda¬dano o por alguna otra circunstanciaconcreta que lo legitime especialmente. La titularidad de la acción penal pública se otorga al querellante y se le concede el dominio del procedimiento por lo que, en cualquier estado del proceso, puede abandonarlo, desistirse o transigir (art. 464° del CPP) .

1.2.- DEFINICION.- Siguiendo a Alonso Raúl Peña Cabrera F. diríamos que “querellante particular” es el agraviado –que por sí o medianterepresentante legal- formula una imputación delictiva contra otra persona respecto de un delito que sólo a él le interesa su persecución, sanción y reparación .
En ese sentido, el artículo 109° del NCPP dispone lo siguiente: "El querellante particular está facultado para participar en todas las diligencias del proceso, ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparación civil,interponer recursos impugnatorios referidos al objeto penal y civil del proceso, y cuantos medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho. El querellante particular podrá intervenir en el procedimiento a través de un apoderado designado especialmente a este efecto. Esta designación no lo exime de declarar en el proceso.

1.3.- CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA ACCION PENAL EJERCIDO POR ELQUERELLANTE PARTICULAR .- Tenemos:
a) Prima la voluntad, privada en el acto de promover la acción penal. Coloca a la persecución penal e, incluso, a la pena, bajo el poder de la persona privada, regularmente la víctima, quien decide acerca de si promueve la acción penal para actuar la consecuencia jurídica del delito que la ofende .
b) Renunciabilidad. Estando en la esfera de la voluntadprivada, la acción penal es renunciable.
c) El ofendido. Por el delito cometido por el agente, por si o por su representante legal.

2.- ASPECTOS PROCESALES

2.1.- REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE EN QUERELLANTE PARTICULAR
El artículo 108° del NCPP prescribe lo siguiente: "El querellante particular promoverá la acción de la justicia mediante querella. El escrito de querella debe contener, bajo...
tracking img