Red nacional antitbaco costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y JUSTIFICACION

Costa Rica en los últimos años ha realizado esfuerzos para dar una mayor información a la población sobre las consecuencias del fumado en la salud de las personas, yes a raíz de estos esfuerzos que se promulga la Ley del Control del Tabaco y efectos nocivos para la salud, así como su participación en el Convenio Marco Contra el Tabaco.
Con estas acciones el paísla ha declarado una verdadera guerra al fumado, donde además han señalado las potestades de las autoridades sanitarias como lo son el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) sobre la reglamentación y el análisis de los productos del tabaco.
Además ha establecido delimitaciones de los lugares en los que espermitido fumar, así como reglamentaciones en lo referente a la publicidad de estos productos, incluida sus envolturas, donde en ambas se debe hacer referencia a las consecuencias para la salud, yademás han surgido incentivos al aumento de aranceles de estos productos.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos las consecuencias en la salud de las personas debido al fumado de acuerdo a estudios dela CCSS son alarmantes,
“el 42,56% de las muertes ocasionadas por tumores en Costa Rica están directamente relacionados con el abuso del cigarrillo”. (Rodríguez, 2010)

Según Ortiz (citado porRodríguez ,2010) “en el año 2009 murieron 250 personas por cáncer de pulmón (una de las principales consecuencias del fumado) y en el año 2010 se diagnosticaron aproximadamente 307 personas con estemal”, por lo que se puede observar un claro incremento en pacientes de la CCSS que padecen de cáncer de pulmón.
“El cigarrillo está relacionado con 13 tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y malescardiovasculares. Cada vez vemos más enfermos por causa de este vicio. La gente debe reaccionar”. (Alvarado, 2010, citado por Rodríguez, 2010)
Es a raíz de estos acontecimientos que tanto las...
tracking img