El Quetzal

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El Quetzal, un ave exótica en peligro de extinción, ha triplicado su población en México tras 25 años de trabajos de conservación, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Ahora esposible, por ejemplo, “apreciar volando libremente en mayor número” al ave en la reserva natural El Triunfo, en el estado de Chiapas, región del sureste de México, indicó la dependencia en uncomunicado.
El Quetzal es un ave de tamaño mediano con plumaje verde iridiscente en el dorso.
Los machos se diferencian de las hembras por tener el pecho de color rojo y dos largas plumas que cubren lacola, que alcanza hasta un metro de longitud; se alimenta principalmente de frutos y de animales pequeños como lagartijas, grillos, ratones y mariposas.
Actualmente, en la reserva El Triunfo se tieneestimada una población de tres ejemplares de esta especie por cada 16 hectáreas, a diferencia de hace 25 años, cuando sólo se contabilizaba un individuo en la misma extensión de territorio, aseveró elorganismo.
Los cálculos fueron realizados mediante diversos estudios de radio telemetría efectuados en la zona, con los cuales se pueden además conocer los movimientos del ave, que se desplaza enun radio de hasta 10 kilómetros desde su lugar de anidación.
El Secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó en la nota que sólo es posible observar al Quetzal enlibertad en la Sierra Madre de Chiapas y la zona limítrofe de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca.
Según el funcionario, antiguamente el Quetzal se distribuía desde Chiriquí, en Panamá, hasta el Istmode Tehuantepec, en Oaxaca, por encima de los 1.200 metros de altitud, en los bosques nublados húmedos y con precipitaciones pluviales superiores a los 3.000 milímetros anuales.
Sin embargo, por ladestrucción de su hábitat y por la cacería de la que fue objeto para la obtención de sus plumas, su distribución en México se redujo.
El fallecido biólogo mexicano Jesús Estudillo descubrió que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS