El Quijote. Capítulo Iii

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CONTEXTO HISTORICO: (1547-1616)
Miguel de Cervantes vivió en el Siglo de Oro, en pleno apogeo de la cultura española.
Fue una época dominada ideológicamente por la inquisición eclesiástica, el desarrollo cultural y económico de España proporciona influencia cultural en Europa, desarrollándose áreas como lasmatemáticas, la cartografía, la medicina etc.
España explora el denominado «Nuevo Mundo», siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.
En esta época se comienza a sentir el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, y que sitúa al hombre como el centro del saber, como se entrevé en esta novela donde don Quijote es elcentro de todo.
En el siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista (que marcó el inicio de la civilización moderna), la crisis religiosa generada por la reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos geográficos, transforman la sociedad española y europea
El siglo XVII llamado el «Siglo de la física» por las aportaciones de Galileo Galilei, ReneDescartes e Isaac Newton que dieron origen a la física clásica y a un pensamiento mecanicista.

AUTOR.
Nacido en 1547 en Alcalá de Henares,. Estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno cardenal Acquaviva, luchando más tarde en la famosa batalla de Lepanto, donde resultó herido en una mano. Capturado por los turcos en 1575, fue liberado en 1580 por los frailestrinitarios. A su vuelta a España, luchó sin éxito por ver reconocidos sus méritos. Trabajó como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla en 1597. Casado en 1584 en Esquivias (Toledo), su matrimonio fue desafortunado. Trasladado a Madrid, entró bajo la protección del conde de Lemos, lo que no impidió que muriera en Madrid (1616) inmerso en la pobreza. 
OBRAS.
Escribió numerosas obras ycultivó variados estilos. Entre sus novelas más importantes, tenemos: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Galatea, Las Novelas Ejemplares (formada por trece novelas cortas), Viaje al Parnaso y Los Trabajos de Persiles y Segismunda. En teatro lo más destacado fue Tragedias de Numancia, Trato de Argel y sus Ocho comedias y ocho entremeses, en cuanto a la poesía destacamos, Al tumulto deRey Felipe II en Sevilla y A la entrada del Duque Medina en Cádiz.
INFLUENCIAS DE LA EPOCA.
La vida de Miguel de Cervantes transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca,  El barroco se relaciona con la decadencia política y la contrarreforma religiosa y representa un tipo de cultura pesimista y compleja. Miguel de Cervantes vivió en este periodo de transición y crisis, y susexperiencias personales se convirtieron muchas veces en materia literaria.
EL QUIJOTE.
Características de la obra.
Resumen.
En 1605 aparece El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; diez años después se publicaría la segunda parte. Seguramente Miguel de Cervantes se había impulsado a terminar su obra y a hacer morir a su protagonista tras la aparición de una segunda parte apócrifa, en 1614.El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego de unos 50 años que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas narran sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de “desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas”. En su mente,confunde la realidad y la literatura.
Temas tratados.
* Críticas a los libros de caballerías, las novelas pastoriles y las novelas renacentistas.
* La política y la libertad.
* Parodia de la situación social y económica.
* Enfrentamiento entre el realismo y el idealismo de la época.
* El conflicto del ser humano que constantemente tiene la necesidad de elegir entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS