El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Quijote De La Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra. Comparacion con la Constitucion Politica de Colombia.

Las siguientes son las palabras que se encuentran en el fragmento dado, de las cuales su significado no es conocido por nosotros:

- Ínsula: isla.

- Caballería andante

- Proceloso: agitado.

- Engolfarte: concentrarse.

- Catón: manual.

- Labradores: agricultores.- Aquista: apropiación.

- Consorte: cónyuge.

- Dádivas: regalos, atenciones.

- Yerros: errores.

- Anegue: ahogue.

Lo que se encontrará en los párrafos subsiguientes son las citas que según nuestro análisis es lo pertinente para comparar con l Titulo II de la Constitución Política de Colombia, que habla sobre los derechos, garantías y deberes:

1) “Que los oficios y grandescargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones. Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.”

Este fragmento es pertinente tomar en cuenta para la comparación yaque lo que Miguel de Cervantes Saavedra le trata de enseñar a Sancho Panza son los deberes de un gobernante independientemente del territorio que el mismo gobierne, puesto que si cumple con este deber ser del gobernante podrá llegar al fin último del mismo.

2) “siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni leafrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.”

Acá se exalta el valor de la igualdad, ya que Miguel de Cervantes le dice a Sancho que no rechace ni reniegue de su procedencia, que ellos, por mas pobres que sean, son dignos y se les debeel mismo trato y agasajo que las personas ricas. Por lo tanto, se ve de esta manera reconocida la igualdad entre las personas sin importar condiciones triviales y superficiales.

3) “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de laley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.”

Se ve exaltado el valor de la justicia, en cuanto al juzgamiento que tiene q hacer ese juez, como atributo principal, al delincuente; que los jueces deben ser incorruptibles, valor base para una sociedadbien fundamentada, dar a cada uno lo que se merece sin importar sus condiciones económicas; sin embargo, exalta la piedad que debe tener un juez para crear un equilibrio.

4) “Aunque los atributos de Dios son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia. Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, (…) vivirás en paz y beneplácito de las gentes.”Se reconoce la paz como valor fundamental, siempre y cuando el mismo hombre trabaje para ello, es decir, cada persona por sus propios atributos consigue por medio de sus acciones esa paz, donde nadie más será el causante de la garantía de la misma, puesto que es el mismo hombre que tendrá que garantizarse a sí mismo la paz.

Sin embargo, otro atributo que se ve en esta cita es elreconocimiento religioso de un solo Dios, que a entender por lo que se menciona, es uno de carácter católico-cristiano, viendo que no hay diversidad de cultos.

Ahora se citaran los artículos de la Constitución política de Colombia que tratan temas similares a los citados anteriormente en el fragmento del Quijote de la Mancha:

Art. 13 “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la...
tracking img