Tuberculos alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Gastronomía, arte culinario y gestión de restaurantes

Titulo:
Tubérculos Alternativos

Autor(es):
Jesus Moreyra C.
Miguel Gamarra I.
Giancarlo Prado M.
José A. Moyano N.

Director:
Dr. José Luna Gálvez
Introducción

Desempeñando nuestro esfuerzo y conocimiento, damos a conocer a nuestros compañeros e interesados la información obtenida por nosotros, y a la vezdemostrando el interés y pasión por nuestra carrera desarrollada por nosotros mismos e inducida por nuestro chef instructor. Aquí demostramos el interés y el resultado de la búsqueda y desarrollo de este tema dándoles a conocer distintas variedades de tubérculos como los mencionados en el Contenido* (ver pagina 2). Esperamos que sea de sumo interés y también esperamos el agradecimiento del públicolector de estos párrafos.
Este trabajo practico monográfico esta contenido por una basta y a la vez limitada información acerca de tubérculos muy comunes y alternativos que podríamos emplear en muchas formas.
No solo ejemplares peruanos y latinos, si no también europeos pero enfocándonos principalmente en tubérculos peruanos y sudamericanos.
Vale recordar que nuestro país es un lugar de tierragenerosa que nos brinda muchísimas opciones y alternativas para mostrar al mundo entero, entre ellas nuestra famosa y mundialmente consumida papa, que no es originalmente nuestra sino fue traída por españoles en la época de conquista pero nuestro suelo la adopto como propia y hoy la papa peruana es la mas consumida en el mundo, con un promedio de 500 especies diferentes aquí ofrecemos este valiosoinsumo. Pero no solo de papa vive el hombre también tenemos ollucos, camote, yuca, rábano, nabo, beterraga (en otros lugares remolacha o betabel), oca, yacon, etc.

Índice

Portada…………………………………………..1
Introducción…………………………………….2
Índice…………………………………………….3

Cuerpo/ Contenido
Que son los tubérculos……………………….4
Germinación, brotacion de tubérculos…….12
Sistema de raíces………………………………14
Frutos ysemillas……………………………….21
Principales tubérculos comestibles………...23
Raíces tuberosas……………………………….26
Raíces comestibles…………………………….30

¿Qué son los tubérculos?  
Los tubérculos son un tipo de tallos engrosados. Ciertas plantas acumulan substancias de reserva en sus tallos, generalmente subterráneos, formadas principalmente por almidón, de manera que estos aumentan de tamaño constituyendo lo queconocemos como tubérculos.
Estos tallos subterráneos contienen una serie de escamas (en el caso de la patata se llaman "ojos") que producen yemas . A partir de estas yemas se desarrollan nuevos brotes o tallos que originaran plantas nuevas. Los brotes subterráneos, cuando salen al exterior, se hacen verdes produciendo tallos y hojas verdes . Los tallos subterráneos desarrollan nuevas raíces.Mientras las plantas están en crecimiento van alimentándose del tubérculo original hasta que lo agotan completamente y lo descomponen. Las nuevas plantas, cuando desarrollan hojas y tallos verdes, consiguen producir almidón y otras substancias de reserva como la inulina que luego almacenaran en nuevos tubérculos producidos en los entrenudos.
La parte externa de la planta, a medida que produceenergía para la elaboración de los tubérculos, hojas y frutos y semillas se va agotando y muere, quedando los tubérculos como reserva bajo tierra.
Existen otros tubérculos además de la papa. Es el caso de la oca, que  tiene un mayor aporte de fibra que la papa y es fuente importante de vitamina C; en tanto que las mashua, debido a su bajo contenido de almidón, resulta ideal para aquellas personasque estén en régimen de adelgazamiento.
Entre las raíces, vale la pena echar un vistazo a la arracacha, de fácil digestión e ideal para elaborar papillas para bebes, rica en calcio y, en su variedad amarilla, una buena fuente de vitamina A. También se le emplea en la industria como insumo en la elaboración de sopas instantáneas.
El yacón que saltó a la fama cuando se habló de sus propiedades...
tracking img