Principales métodos de evaluación del riesgo de incendio

Se han desarrollado a lo largo del tiempo diferentes métodos para evaluar el riesgo de incendio, lo que a la vez que por un lado facilita la aplicación particularizada a cada situaciónconcreta, contribuye en cierta medida a la confusión y a la utilización de los mismos de una manera mecánica que puede anular esta riqueza y no contribuye a la aplicación óptima de los mismos.

Método del Riesgo Intrínseco.

Es una metodología muysencilla y de fácil aplicación. Clasifica los riesgos en tres niveles: Alto, medio y bajo, todo ello en función de la carga de fuego que soporta el local o actividad, medido en megacalorías por metro cuadrado.

Entre 0 y 200 Mcal/m2 seríaun riesgo bajo.

Entre 200 y 800 Mcal/m2, sería un riesgo medio.

Entre 800 y 3.200 Mcal/m2, sería un riesgo alto.

Asimismo, este método de evaluación de riesgos permite clasificar el los mismo, en función del uso que se de al local, clasificando su riesgotambién en alto, medio y bajo, tomando como factores, tanto el uso como la superficie y altura del local, según la clasificación de los mismos descrita en la Orden Ministerial por el que se aprueba el Manual de Autoprotección parael desarrollo del Plan de Emergencias contra incendios de evacuación en los cales y edificios, del Ministerio del Interior.

Este método de evaluación del riesgo de incendio calcula la carga térmica como base para dicha evaluación. En cualquier caso, pensamos que dichacarga térmica ponderada podría ser un referente de cálculo para cualquier método.

El método determina a partir de la caracterización del establecimiento industrial en relación con la seguridad contra incendios (o lo que es lo mismo, a partir dela ubicación y configuración con relación a su entorno y de su nivel de riesgo intrínseco), las medidas preventivas y de protección constructivas necesarias para protegerlo, de forma que su aplicación resulta bastante sencilla [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodos de carga de fuego. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Carga-De-Fuego/3107380.html

MLA

"Metodos de carga de fuego" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Carga-De-Fuego/3107380.html>.

MLA 7

"Metodos de carga de fuego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Carga-De-Fuego/3107380.html>.

CHICAGO

"Metodos de carga de fuego." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Carga-De-Fuego/3107380.html.