El quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA DE LA ÉPOCA
EL SIGLO DE ORO
MIGUEL DE CERVANTES nació los últimos tiempos del reinado de Carlos I, cuando era pequeño subió al trono Felipe II y poco después de cumplir los cincuenta coronaron a Felipe III. Su vida se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVI y en parte del siglo XVII. En su obra puede apreciarse la influencia de los ambientes culturales de los tresreinados. Se formó con maestros que habían vivido en el ambiente cultural de la corte de Carlos I que conocían los movimientos de renovación que se habían dado en Europa durante la mitad del siglo XVI. Cuando Felipe II subió al trono se cierran todas las visiones futuristas por temor a que en España se produjeran las guerras de religión que en su tiempo asolaban a Francia y a centro Europa, para ello nodejó que los españoles fueran a estudiar el dogma católico. Durante el reinado de Felipe II, España fue la más poderosa de los estados del tiempo, para intentar mantener el poder y para ello tubo que hacer frente a distintos competidores: el Imperio Turco, Inglaterra, Francia y los protestantes Países Bajos. La primera parte de la lucha fue victoriosa y consiguió San Quintín, Lepanto y laincorporación de Portugal a la corona de España. El declive de España se inició con el fracaso de la expedición enviada por Felipe II contra Inglaterra que fue la llamada armada invencible (Felipe II sostenía un enfrontamiento con Isabel por el dominio de los mares y así fue cuando en 1589 lanzó la armada), pero, fracasó por culpa de la mala organización y por culpa del temporal.
Allí comenzó unadecadencia política que se hizo más patente con el triunfo de los holandeses y el fortalecimiento paulatino de Francia, aquí tenia 42 años y sus circunstancias personales no eran las más idóneas para abrigar ilusiones. Ya en el reinado de Felipe III no hizo sino confinar el desmoronamiento de España, por eso en muchas manifestaciones artísticas de la época se perciben unos sentimientos de melancolía ydesengaño.
El joven Cervantes había sentido sin duda el miembro de la nación que dominaba el mundo, incluso tubo el honor de haber contribuido con su esfuerzo a mantenerlo, pero cuando ya escribe y publica el Quijote había cambiado decayendo día a día viendo el futuro más negro. Entonces, se unen en Cervantes impresiones históricas contrapuestas. Por un lado una formación cultural en la quetodavía sobrevive ideales de renovación de Carlos I. Una carrera militar positiva y en segundo lugar una madurez en que se hacían evidentes las señales de la decadencia y el agotamiento por eso en su obra se han podido ver reliquias del humanismo renacentista y manifestaciones del desengaño Barroco.
BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616)
Escritor español, nació en Alcalá de Henares. Estudió enValladolid y en Madrid. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió al cardenal Acquaviva y en el tercio del maestre Miguel de Moncada. En 1571, en la batalla de Lepanto, perdió el uso de su mano izquierda. De regreso a España fue hecho prisionero por los turcos y conducido a Argel, de donde, tras varios intentos de fuga, fue rescatado por los padres trinitarios. En 1587 fue a Sevilla con el cargo decomisario de abastos para la Armada Invencible; se vio envuelto en varios incidentes y fue encarcelado dos veces; en una de sus estancias en la cárcel empezó a escribir el Quijote. Los apuros económicos le acompañaron hasta su muerte. Cultivó todos los géneros literarios. Como autor teatral escribió Los tratos de Argel, retrato de su vida de cautiverio; La Numancia, tragedia de estructura clásica; Elgallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana, comedias de cautivos; El rufián dichoso, cuadro de costumbres, y La casa de los celos y Pedro de Urdemalas, de tipo picaresco. Sin embargo, es en los entremeses en los que se hace evidente su genio teatral: La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, El vizcaíno fingido, etc. La novela es el género en el...
tracking img