El quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUIRÓFANO

Áreas del quirófano

El diseño de una sala de terapéutica quirúrgica no puede seguir un modelo estricto; para planearlo es importante que esté acorde con las características particulares de cada hospital.

El quirófano, para fines prácticos, se divide principalmente en 3 zonas:

1) área negra

2) área gris

3) área blanca

Primera zona: (zona sucia o zonanegra)

Es una zona contaminada, ya que comunica directamente con el exterior del quirófano. En esta zona se realiza el trabajo administrativo, se revisan las condiciones de recepción y preparación de los pacientes; el personal se cambia su vestido por ropa especial de uso en el quirófano, para lo cual hay vestidores y baños. Deben existir accesos de camillas y la trampa de camillas. Debe tenercercanos la sala de espera, teléfonos públicos y el centro de información. Las oficinas deben estar equipadas con un doble frente, uno de ellos ve a la zona negra y el otro por una ventanilla hacia la zona gris.

Segunda zona: (zona limpia o área gris)
En ella se localizan varias instalaciones como: la central de esterilización y equipos (CEyE), la central de anestesia, la sala de preparaciónanestésica, la sala de rayos X de equipos portátiles, lavabos, estancia de médicos, etc.

Se caracteriza porque tiene circulación más o menos libre por donde transita prácticamente todo el personal de la sala de operaciones. En esta zona se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestésicos, quirúrgicos y de apoyo.

Todo el personal que ingresa en la zona gris debe vestir adecuadamenteel atuendo quirúrgico.

Para pasar de la zona negra a la gris, es indispensable que el personal se cubra el calzado con botas. Los pacientes son recibidos en un sitio que se denomina zona de intercambio o transfer.

Tercera zona: (zona estéril o área blanca)
Es el área en la que se encuentran la sala de operaciones propiamente dicha, también llamada quirófano, la cual debe poseer ciertascaracterísticas indispensables. Para ingresar, el personal debe estar siempre vestido de acuerdo al protocolo quirúrgico.
Características de una sala de operaciones

1) Diseño:

Generalmente se recomienda que la mayoría de las salas de operaciones en un mismo hospital tengan dimensiones semejantes para poder ser utilizadas en múltiples procedimientos sin grandes restricciones. Se acepta que unasala prototipo mida 6 X 6 X3.5 m, es decir cerca de 36 m2, mientras que cuando se trata de una sala especial, sus dimensiones se deben duplicar. La altura es importante para poder dar espacio al libre movimiento de las lámparas. Los pisos deben ser durables, de colores claros, resistente al agua, con aristas redondeadas para facilitar el aseo, deben conducir la electricidad para descargar laenergía estática acumulada en el cuerpo. Las paredes y los techos deben ser lisos, fácilmente lavables, sin brillo y sin colores fatigantes, si es posible deben ser absorbente del sonido. Las puertas deben ser de tipo vaivén para poder abrirlas en los dos sentidos, estar provistas de una ventanilla para poder ver lo que hay en uno y otro lado y evitar accidentes al abrirlas, su anchura debe ser la quepermita el paso holgado de una cama – camilla.

No debe de haber repisas sino vitrinas o anaqueles cerrados para evitar la acumulación de polvo en ellas. El aire de la sala de operaciones requiere manejo especial. El aire es tratado mediante filtros complicados antes de ingresar en la sala, hay equipos modernos que hacen recambios múltiples de aire en la sala; basta con un cambio cada 10minutos. Es una recomendación común que el sistema de cambio de aire tenga una presión ligeramente mayor dentro de la sala que en los pasillos para evitar la entrada del polvo. La entrada de aire se hace por techos y lejos de la pared; se extrae en aspersores cercanos al piso y a una velocidad ligeramente menor a la de su ingreso; a este sistema se le llama flujo laminar.

En algunos lugares existen...
tracking img