El Régimen de la Restauración

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA

1.1. INTRODUCCIÓN

En enero de 1874 había caído la Primera República y se iniciaba el gobierno de Serrano, que acaba en diciembre de ese mismo año con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos. Antes, el 1 de diciembre, Alfonso, hijo primogénito de Isabel II, había hecho público el conocido Manifiesto de Sandhurst, cuya redacción sedebe a Cánovas. En él exponía cuáles serían las características de su monarquía si era restaurado en el trono. Con esto se inicia el período de la Restauración, que ocupa el reinado de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina y Alfonso XIII.
Cánovas se encarga de formar un gobierno provisional mientras llega el rey, Alfonso XII. Durante 1875 se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, elegidaspor sufragio universal masculino, ya que Cánovas quería mantener la legalidad vigente mientras no hubiera otra constitución, y así el texto que se hiciera estaría consensuado con todas las fuerzas políticas que aceptan la Restauración. Estas Cortes elaboraron la Constitución de 1876, que ideológicamente es heredera de las anteriores de 1845 y 1869. De la primera toma el concepto de soberaníacompartida entre el Rey y las Cortes, mientras de la segunda se toma la declaración de derechos. Además se establecen unas Cortes bicamerales (Congreso y Senado), el sufragio es censitario (se deja la puerta abierta al sufragio universal) y la religión católica es la del Estado (aunque se admite la libertad de cultos pero no sus celebraciones públicas).
Aparte del texto constitucional Cánovas proyectaun sistema que se denomina turnismo. Se basa en la alternancia pacífica en el gobierno de dos partidos, el Partido Conservador, que él mismo dirige, y donde se integran antiguos miembros del moderantismo, Unión Liberal y carlistas; y el Partido Liberal de Sagasta, donde se integran los antiguos progresistas, republicanos y otros miembros de la Unión Liberal. El sistema se basa en la complicidad deun árbitro que es el rey, quien nombra a los ministros y al presidente del Gobierno. Cuando el rey juzga que un gobierno está agotado, llama al líder del otro partido y le encarga formar gobierno. Además, le entrega el decreto de disolución de Cortes, y se convocan elecciones. Estas elecciones son supervisadas por el ministro de Gobernación del recién creado gobierno, quien da las instruccionesal gobernador Civil de cada provincia, y éste a los caciques locales, para alterar el resultado de las elecciones y que resulte ganador el partido a quien le corresponde el turno. De esta forma el gobierno cuenta con la doble confianza, la del rey y la de las Cortes y puede ejercer el poder sin problemas. Los caciques son individuos que manejan la vida de los municipios en la España rural. Cuentancon una buena posición social y económica, manejan los ayuntamientos y están amparados por sus conexiones con el poder central a través de las diputaciones locales o el gobernador civil. Los gobiernos de la Restauración se mantendrán sobre este pucherazo constante, sobre todo a raíz del sufragio universal masculino de 1890.
En el reinado de Alfonso XII (1875-1885) se sucede primero un gobiernoconservador que consigue acabar con los conflictos carlista y cubano, promulgar la Constitución y la Ley electoral de 1878. Entre 1881 y 1883 el gobierno de Sagasta desarrollará derechos que emanan de la anterior Constitución de 1869, aunque todavía de forma tímida. En 1884-85 el nuevo gobierno de Cánovas. En la Regencia de María Cristina (1885-1902), se consolida el sistema del turnismo con elPacto de El Pardo, compromiso de Cánovas y Sagasta para alternarse pacíficamente en el gobierno. Entre 1885 y 1890 el Gobierno Largo de Sagasta hará reformas como la Ley Electoral (1890), que sustituye a la de 1878, y establece ya de forma definitiva el sufragio universal masculino.
Es fundamental el Desastre de 1898 (se pierden Cuba, Puerto Rico y Filipinas) porque es el hundimiento moral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regimen de la restauracion
  • Régimen político de la restauración
  • El regimen de la restauracion y el sistema canovista
  • Composicion sobre el regimen de la restauracion
  • El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos
  • El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales
  • Regimen De La Restauracion
  • El regimen de la restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS