El racionalismo como método de proyectación

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EL RACIONALISMO COMO MÉTODO DE PROYECTACIÓN: PROGRESO Y C RISIS
Una de las referencias iniciales del racionalismo que tiene mayor influencia en el pensamiento y la arquitectura radica en el método desarrollado por René Descartes en su discurso del método (1637). Lo que hizo Descartes fue poner en primer término un concepto básico presente en la misma historia de la humanidad: la facultad quetodo hombre tiene para razonar. Plantea cuatro cautelas para todo razonamiento, basadas en no aceptar nunca ningún a priori, en ir subdividiendo los problemas, en ir razonando desde lo simple a lo complejo, realizar todo un proceso lógico.
La revolución epistemológica , que aportó una paulatina construcción de un método científico y la apertura del máximo horizonte del racionalismo había arrancadocon Leonardo da Vinci, Copérnico, Giordano Bruno y Johannes Kepler, había tenido sus aportaciones trascendentales en Galileo Galilei y Francis Bacon y síntesis de Isaac Newton.
LA TRADICIÓN RACIONALISTA DE LA ARQUITECTURA
De todas las artes la arquitectura es la que está más condicionada por la utilidad y la necesidad. Por ello el racionalismo cartesiano genera un modelo que tiene aplicacionesarquitectónicas.
La teoría arquitectónica se convierte en doctrina de las proporciones y en estética de las reglas y de la legibilidad.
Poco más tarde, el énfasis en el racionalismo y el funcionalismo encuentra su expresión en los tratados de estereotomía de finales del siglo XVII y del siglo XVIII.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, las excavacionesarqueológicas y el estudio de monumentos antiguos se constituyen en focos de revisión de los principios estéticos establecidos.
Laugier pone de manifiesto que los aspectos estructurales de la arquitectura coinciden con los valores más simples y naturales.
En gran parte de las corrientes que van del renacimiento al neoclasicismo se produce una identificación entre clasicismo y racionalismo.Precisamente el legado del clasicismo a la arquitectura de nuestro tiempo podría ser interpretado como la búsqueda de la armonía por procedimientos racionales.
De manera cartesiana la arquitectura se ha reducido a sus elementos y partes esenciales. Sin embargo el momento más trascendental lo constituye el racionalismo evolutivo, basado en la propuesta de una síntesis entre el idealizado modelo constructivomedieval y la joven tecnología del hierro.
Las nuevas estructuras de acero, el recurso de los ascensores y la introducción de la fontanería y la higiene en los edificios definirán una nueva época. El racionalismo estructural tiene su punto culminante en la interpretación que plantea August Choisy en su Histoire del Architecture (1899).
Ésta época de transformación tecnológica radical conantecedentes a mediados del siglo XVIII, empieza a tomar cuerpo a partir de 1850 y consigue la mayor precisión técnica 1900-1930.
La tecnología del hierro que ya se había manifestado incipientemente en obras pioneras como el puente de Ironbridge (1750), el palacio cristal en Londres (1851), la torre Eiffel en París (1889).
La tecnología del hormigón armado culmina su desarrollo y perfeccionamiento enlas décadas de 1920y 1930.
EL RACIONALISMO DEL MOVIMIENTO MODERNO
Los tipos de racionalidad existentes son analítica, concreta, dialéctica, histórica. La arquitectura de principios del siglo XX entronca especialmente con la razón analítica, que se basa en la distinción y clasificación, utilizando procesos lógicos y matemáticos que tienden a la abstracción.
El racionalismo en arquitecturacoincide siempre con el funcionalismo, es decir, con la premisa de que la forma sigue a la función.
Está identidad tiene una sola excepción: el caso de la arquitectura orgánica, en la que se demuestra cómo la disciplina funcionalista se puede adaptar a unas formas que son orgánicas y no mecánicas. En el método organicista, el funcionalismo se aparta del racionalismo.
El instrumento zoning se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Racionalismo Como Método De Proyectación: Progreso Y Crisis
  • LECTURA 1 EL RACIONALISMO COMO METODO DE PROYECTACION
  • El racionalismo como método de proyectación: progreso y crisis
  • Metodo Racional
  • Metodo Racional De Estudios
  • Metodo racional de drenaje
  • El hombre como ser racional
  • La Filosofía como Racionalidad Teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS