El Racionalismo

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismoha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdadesuniversales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella losempiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
Pensamiento racionalista moderno: la nueva dimensión sobre el hombre: (SXVI al SXVIII).
René Descartes
La personalidad de Descartes señala el paso decisivo del Renacimiento a la Edad Moderna, el reconocimiento de la subjetividad humana, y la obligación de profundizarla e ilustrarla con elestudio sobre sí misma, el reconocimiento de la relación del hombre con su mundo y la necesidad de resolver esta relación a favor del hombre, se convierten en la filosofía de Descartes en los términos de un nuevo problema, en los cuales están implicados conjuntamente el hombre como sujeto y el mundo objetivo. La presencia del alma racional (res cogitans) establece la diferencia radical entre el hombrey las bestias. En el tratado de "Las pasiones del alma", Descartes distingue en el alma acciones y pasiones: las acciones dependen de la voluntad; las pasiones son involuntarias y están constituidas por percepciones, sentimientos. Evidentemente la fuerza del alma consiste en vencer las pasiones y contener los movimientos del cuerpo que la acompañan, mientras su debilidad consiste en dejarsedominar por las pasiones, con las pasiones –afirma Descartes- va unido un estado de servidumbre, del cual el hombre debe procurar liberarse, el hombre debe dejarse guiar, en cuanto sea posible, no por las pasiones, sino por la experiencia y la razón, y sólo así podrá distinguir en su justo valor el bien y el mal evitando los excesos, en este dominio sobre las pasiones consiste la sabiduría; y lasabiduría se obtiene extendiendo, a pesar de las pasiones, el dominio del pensamiento claro y distinto.
Precisamente en este progresivo dominio de la razón, que restituye al hombre el uso libre albedrío y le hace dueño de su voluntad, está la característica de la moral cartesiana. En la tercera parte del "Discurso del Método", antes de comenzar con la duda el análisis metafísico, Descarte habíaestablecido algunas reglas de la moral provisional, destinadas a evitar que:
"permaneciese irresoluto en sus acciones, mientras la razón le obligaba a serlo en sus juicios". (1)
Que la razón humana se encuentre de repente ante la necesidad de reconocer sus propios límites , lo había reconocido Descartes, al considerar el problema del error, ahora bien el error , depende del concurso de dos causas, delentendimiento y de la voluntad, con el entendimiento el hombre no afirma ni niega nada, sino que concibe solamente las ideas que puede afirmar o negar, el acto de la afirmación y la negación es propio de la voluntad, y la voluntad es libre, como tal es mucho menos limitada que el entendimiento , y puede por tanto afirmar o negar aún lo que el entendimiento no ha llegado a percibir claramente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS