Racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones racionales.
El análisis y la síntesis son las operaciones racionales fundamentales, toman parte en todo pensamiento y están ligadas entre si inseparablemente en cualquier tipo deactividad mental. El análisis y la síntesis ocupan un lugar especial entre todas las operaciones mentales. Todo pensamiento es una función analítico-sintética cerebral y está constituido por distintos grafosde análisis y síntesis.
Se diferenciación dos tipos de análisis: el análisis consistente en la división mental del todo en las partes que los constituyen, y el análisis que consiste en la separaciónmental de signos aislados, cualidades o aspectos del todo.
Cualquier actividad se puede dividir mentalmente en actividades u operaciones aisladas.
En contraposición al análisis, la síntesis es launificación, la reunión mental de las partes de los objetos, o la combinación mental de sus síntomas, cualidades y aspectos. También se diferencian dos tipos de síntesis: la que consiste en launificación mental de las partes de un todo y la que reune distintos síntomas, propiedades y aspectos de los objetos o fenómenos de la realidad.
El análisis y la síntesis nacen de la actividad práctica, yconservan su conexión con la actividad práctica incluso cuando ya se efectúan como operaciones del pensamiento. La ejecución de actos prácticos con los objetos ayuda a la división o unificación mental yes un punto de apoyo para el análisis y la síntesis como operaciones del pensamiento.
Para la ejecución del análisis mental, que tiene por objeto dividir el todo en partes, es muy importante queantes se haya percibido aisladamente lo que es necesario separar del todo. Cuando es necesario reconstruir o representarse mentalmente cualquier mecanismo complicado, la operación es más fácil si conanterioridad hemos percibido este mecanismo en conjunto.
B. La comparación.
La comparación siempre se hace en una relación determinada cualquiera: se comparan los objetos y los fenómenos siempre por...
tracking img