el racionalismo

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014




EL RACIONALISMO

El racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa conel criticismo, y que es el sistema de pensamiento que se basa en el papel de la razón como origen del conocimiento, en contra del empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo elsentido de la percepción.
La razón es la fuente principal de conocimiento humano, se llama racionalismo (de ratio = razón). Según el racionalismo, un conocimiento solo merece este nombre cuando eslógicamente necesario y universalmente valido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así; Por tanto, siempre y en todas partes nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión deracionalismo.



Por lo tanto, los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal; los demás, por el contario, no. Todo verdaderoconocimiento se funda, según el racionalismo en el pensamiento; por ende, es el pensamiento la verdadera fuente y base del conocimiento humano.
El pensamiento impera con absoluta independencia detoda experiencia, siguiendo solo sus propias leyes, todos los juicios que formula se distinguen, además, por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Por consiguiente cuando se interpretay concibe todo el conocimiento humano con arreglo a esta forma del conocimiento, se llega al racionalismo.
La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido deque todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal; Platón junto con los eleáticos está penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnosnunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Por lo tanto, tiene que haber un mundo suprasensible, o mundo de las ideas, Podemos llamar a esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS