EL RACIONALISMO

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

EL RACIONALISMO
A primera vista racionalismo no expresa sino lo que es propio de la razón, el ámbito de sus competencias y el campo de su actividad. Esto significaría que «razonable» o conforme a razón es equivalente a «racionalista» o conforme al racionalismo. De hecho es éste un esquema con el que se ha procedido con frecuencia al interpretar fenómenos de la vida moderna y contemporánea.Muestra de ello es el hecho de que las distintas interpretaciones del mundo y de la vida se suelen considerar como racionalistas o como irracionalistas.
El mismo lenguaje se opone a tal simplificación. No es sorprendente que concepciones catalogadas como irracionalistas sean paradójicamente muy razonables y que por el contrario concepciones asumidas como racionalistas resulten ala postreirracionales.
Esto se explica por el hecho de que «racionalismo» y «racionalista» son términos que por una parte hacen valer la razón o lo racional en oposición a otras capacidades o actividades, como son la voluntad, la imaginación, el sentimiento, etc., y por otra parte consideran como propia y específica de la razón una determinada forma de actividad, que no tiene por qué ser aceptada. Más aún, por elhecho de ser determinada, ésta o aquélla, es lógico que esté destinada a ser sustituida por otra.
Se explica así que el racionalismo, de suyo un fenómeno característico del pensamiento moderno, siga una trayectoria accidentada, provocando una y otra vez reacciones en contra, bien de forma total, al considerar que ofrece una visión sesgada de la realidad, bien de forma parcial, pero no menos radical,en cuanto que frente a la visión más bien uniforme y homogénea se pretende hacer entrar en juego otros elementos y ofrecer así una visión más compleja.
Otro factor que acentúa la limitación del racionalismo es la imagen que de él se da. Una cosa es lo que nos dejaron escrito autores tan señeros como Descartes o Lessing, a quienes muy bien puede considerarse como figuras altamente representativasdel racionalismo, y otra cosa muy diferente la imagen estereotipada que de ellos se nos presenta con frecuencia. El racionalismo ha oscilado entre la fascinación de su programa, en el que se hace valer la vigencia de lo racional, fuente a su vez de la justicia y de la libertad, y la decepción debida no sólo a los obstáculos que encuentra su realización, sino sobre todo a las contradiccionesinternas de la propia concepción racionalista. La historia del éxito del racionalismo es también la historia de su fracaso. Es de suponer además que este vaivén incesante, que se retrotrae a los albores del pensamiento filosófico, forma parte ya del destino humano, puesto que de una parte no se concibe que la vida humana pueda asentarse sobre bases que no sean racionales, y por otra parte esto llevaconsigo la tendencia a supeditarlo todo a principios y normas racionales, que como tales tienen la pretensión de ser universales y por consiguiente de tener vigencia por igual para los más distintos fenómenos, con independencia de cuál sea su índole propia —algo

tan inevitable y constructivo como, al mismo tiempo, problemático y destructivo, puesto que con ello se cuestiona por principio el ser decada cosa.

DERECHOS EXISTENCIALES EN LA HISPANOAMERICA EN EL SIGLO XIX

Los derechos existenciales son tales esos derechos subjetivos a los que (siguiendo al maestro, Ricardo Rabinovich) considero fundamentales para la protección de la existencia (ver B, 3º). Esta clase de facultades tienen por objeto “los requisitos de la existencia en sí, y en consecuencia los únicos cuya supresión o violacióncausa un perjuicio a la existencia misma del sujeto.” Seguramente ya habrán podido notar que son los mismos que otros llaman fundamentales, de la personalidad o personalísimos.
Para otros autores, entre los que se destacan Orgaz, no son derechos subjetivos porque faltaría un deber jurídico como contrapartida, situación que de hecho no es así porque el deber pesa sobre la sociedad, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS