El raton y el perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Rodrigo Hernández V.

Proyecto en Grupo
Arte antiguo de Costa Rica

Departamento de Artes Plásticas

Tema: Oro Precolombino

Integrantes: Carlos A. Zárate Z.Alberth Ramírez M.

Profesor: Eduardo Vargas

Sección: 11-3

Fecha: 2 de septiembre

2010
Investigación

La ciencia está olvidando dar el debido espacio a la investigación de las realestécnicas y conocimientos que alcanzó el hombre precolombino en el manejo de los metales, al no tener análogos con la tecnología actual sobre los mismos se prefiere olvidar o relegar a la maravillosatecnología que se utilizó en la construcción de algunas de las piezas precolombinas de oro, el querer conocer la tecnología con las que estas se construyeron no es nuevo, la corona española al mirar laprimeras joyas solicitó en su momento fueran estudiadas estas técnicas y trasportados algunos orfebres a España hecho que al parecer no se dio pues el conocimiento no se trasmitió. Dos cosas podemosdiferenciar sobre la metalurgia precolombina y son:

1º: La elaboración directa de la pieza que veremos más adelante y

2º: El dorado de la pieza de cobre que practicaron muchísimas tribus, y según F deOviedo involucra una hierba en el proceso de dorar.

Para distinguir estos dos extraordinarios conocimientos tenemos como muestra de su rareza un aparte actual que dice sobre la cultura Moche losiguiente:
...Los Mochicas innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar elcobre con una sofisticada técnica que obtienen los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.
Y el mismo misterio fue 500 años atrás.
Fernándezde Oviedo capitulo VIII libro 5 párrafo X.....Pues hasta aquí se ha tratado de las minas del oro, y demás de eso se ha dicho al propósito del oro todo lo que más me ha parecido que se debía...
tracking img