El ratoncito feroz - henry a. giroux (1999) capítulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya se indica en el subtítulo del libro, “Disney o el fin de la inocencia”, se tratan los temas de la inocencia o no de Disney en cuanto a las intenciones de sus películas. Y es que lejos de lo que se pueda pretender con las películas de dibujos animados, un simple entretenimiento, existen códigos culturales de valores, roles e ideales, que todo público consciente o inconscientementeadquiere.
En el caso de las películas de Disney, han adquirido tanta autoridad cultural para el público infantil, como el de las escuelas o familias, que llega a ser preocupante, puesto que no son simples entretenimientos infantiles, sino que en ellas existe un consumismo omnipresente, donde a toda costa se intenta insertar el producto comercial a todos los niños en forma de parques temáticos, cuentos,juguetes, sábanas, disfraces, etc. Disney está construyendo una niñez totalmente compatible con el consumismo. No se puede hablar de principios, ética y valores de mínimos, cuando él mismo, lo único que busca es lucrarse a costa de unas ánimas castas y convertirlas en fenómenos que erosionen la sociedad futura, me parece hipócrita por su parte.
Este supuesto de erosión, lo provocan el racismo,sexismo y valores antidemocráticos implícitos en gran parte de sus películas. Todos los personajes de Disney, están estereotipados. En la mayoría de sus películas, se describen protagonistas pertenecientes al género masculino, guapos, esbeltos y jóvenes, de raza blanca, y clase media-alta, o en su defecto, al final se convierten en este prototipo. Todo lo contrario de los “malos”, que los pintanvisualmente desagradables, gordos, feos y más mayores que los protagonistas. Este último factor es debido a que el producto está dirigido al público más joven, y para que se pueda sentir identificado o imitar a un modelo, se debe de dar ese toque de juventud en sus protagonistas. Otro factor que corrobora la anterior afirmación, es el hecho de que la figura paterna, a excepción de una película, lasirenita, se caracteriza como débil o irrelevante.
Por otro lado, como ya se ha nombrado anteriormente, en la inmensa mayoría de protagonistas creados, son hombres. Esto deja entrever el carácter sexista de Disney, donde a las mujeres, las posiciona en un papel secundario o como objeto de deseo del protagonista, y es que todas están subordinadas al papel de los hombres.
Por ejemplificar estosconceptos, se nombran a 8 de su multitud de películas:
La Sirenita: Donde se tiende a estereotipar a la maldad en forma de calamar gigante, madura, gorda y fea, mientras que la protagonista, es una joven preciosa y con ciertos rasgos anoréxicos. Esto no hace más que dañar la percepción de la realidad, donde se premia la delgadez extrema y belleza, una manera de fomentar una enfermedad futura, sobretodo en las féminas.
Otra crítica merecida de la película, es metáfora de ceder la voz, en el caso de la protagonista, por intentar un acercamiento al príncipe (esbelto, guapo y rico); que posteriormente intenta besarle sin haber escuchado nunca su voz, es decir no haber tenido nunca una conversación con ella. Con esto se puede deducir que la opinión de la mujer no cuenta en gran medida, ya quepor lo único que se podría haber enamorado el príncipe, era de su físico. La escena donde la “mala” de la película, intenta casarse con este príncipe transformándose en una atractiva mujer, ratifica esta teoría. Y siguiendo en la misma línea, y en lo referente al matrimonio, es otra de las representaciones sexistas, puesto que la protagonista ha de renunciar a todo su mundo y vida anterior porestar con el hombre adecuado. Si es una película fantasiosa, ¿por qué no hacerlo al contrario? ¿por qué no es el príncipe el que renuncia a todo su mundo de humano para sumergirse en el fondo marino, contexto en el que se desarrolla la película?

Aladdín: En esta película se podrían resumir todas las críticas posibles, ya que se ven representadas de manera más acentuada. Aladdín, el joven...
tracking img