El rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RAYO DE LUNA

ARGUMENTO
El señor Manrique lo daría todo por amor, estando un día en un lugar que todo estaba en ruinas, le pareció ver la silueta de una mujer, fue detrás de ella pero no la pudo encontrar, cree que a encontrado la mujer de su vida, la busca sin pausa meses y meses. Al cabo del tiempo le pareció volverla a ver pero se da cuenta que todo era un rayo de luna. Un rayo de lunapara él es la felicidad, y todo lo compara con esta alegría y armonía. Imaginaciones y sueños que pueden llegar a producir locura.
Se encerró en si mismo y cuando le preguntaban decía que el amor y la gloria era un rayo de Luna.
VOCABULARIO
El vocabulario que aparece en la leyenda es sencillo, vulgar aunque aparecen algunas palabras cultas:
Palafreneros: Mozo de caballos.
Exhalaciones:Estrellas fugaces; rayo; centella.
Escabel: Tarima pequeña colocada delante de la silla para descansar los pies.
Junco: Planta de tallos largos, lisos, cilíndricos; se cría en los parajes húmedos.
Carcomidas: Consumidas
PERSONAJES
En esta leyenda encontramos dos tipos de personajes: El principal y protagonista que es Manrique, un noble rico y apasionado romántico que ama la naturaleza. Ve lanaturaleza y el amor como si se tratase de una maravilla. Es un poeta romántico a quien le gustaba leer, los monasterios, escribir y sobretodo la soledad.
Cuando está solo es capaz de imaginarse un mundo fantástico y perfecto. Es idealista.
Es un hombre solitario, que está dispuesto a hacer lo necesario con tal de encontrar a una mujer que le pareció ver. Se deja llevar por su imaginación y sus sueños,se imagina un mundo irreal a su alrededor. Es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer.
Entre los personajes secundarios se encuentran los sirvientes de Manrique siempre afanados por ayudarle y animarle.
TEMA
En esta leyenda se distinguen tres temas:
En primer lugar esta el amor, un ejemplo es cuando dice: “¡Amar!, había nacido para soñar el amor, no para sentirlo”. Es unamor idealizado e imposible, el protagonista es capaz de enamorarse con una única mirada.
En segundo lugar está la naturaleza, en esta leyenda se describe ampliamente el paisaje sobretodo cuando es descrito ampliamente el paisaje, resaltando la oscuridad.
Por ultimo citaremos la evasión. El relato se desarrolla en una época pasada en esto se refleja el intento de volver a épocas pasadas, porejemplo cuando dice:“En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones...”.
TIEMPO
No se cita una época concreta para situar la obra , pero sabemos que la acción se desarrolla en una época lejana a la época en la que se escribió la leyenda.
El tiempo utilizado es el pasado y lanarración es lineal, es decir, el narrador cuenta los hechos en el orden que suceden. La leyenda es cerrada (que tiene final).
ESPACIO
Bécquer sitúa la leyenda en un ambiente es silencioso solo interrumpido por lejanos sonidos. La población donde se desarrolla el relato se caracteriza por ser oscura y tortuosa.
Esta acción se desarrolla en la ciudad de Soria y en sus alrededores, como el conventode los Templarios, el barrio de San Juan y la ermita de San Saturio con un gran paisaje y vegetación. Este ambiente apagado refleja el estado de animo del escritor..

HOJA 2

EL BESO

El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.

Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muydesmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.

Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero...
tracking img