Observacion de un niño

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE PSICOLOGIA

OBSERVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE UN NIÑO

Año: 2008

Psicología y psicopatología del lenguaje

Guía para la observación de la producción lingüística de un niño.

• El trabajo fue realizado con un niño de 4 años y 2 meses. Su nombre es Victoria, y es la sobrina de una de las integrantes del grupo. Victoria viveen Fray Luis Beltrán, empezó el jardín este año pero se le hacia muy dura su permanencia allí, porque extrañaba a su mamá, lloraba mucho y por decisión de la madre no fue mas al jardín, hasta el año que viene. El encuentro fue llevado a cabo un día lunes por la tarde, en la casa de Victoria. Victoria es la hija menor de dos hermanas, es una niña muy introvertida y tímida.
Cuando llegamosa la casa la mamá de la nena nos hizo pasar al living para que trabajemos mas cómodos nos sentamos en el sillón, Silvina y Caren se sentaron al lado de ella mientras que Andrés se sentó en otro sillón.
Caren le preguntó a Vicky si le gustaría jugar un juego que ella había traído, se trataba de una lámina con dibujos, donde ella debía describir lo que veía mientras la grabaríamos paradespués escuchar, ella acepto entusiasmada, entonces Caren se sentó en otro lado y Silvina se quedo con Vicky para comenzar con el trabajo.

• Las funciones de observación no fueron determinadas de antemano, sino que una vez en la casa de la niña de acuerdo como nos acomodamos la niña a observar se acerco a uno de los integrantes, naturalmente éste integrante fue el observador particípate ylos otros dos observadores no participantes.
• El contexto situacional fue propicio para el trabajo, la presentación fue corta solo nos presentamos con nuestros nombres debido a que la mamá, ya sabia de que iba a consistir el trabajo porque antes de pactar un horario una de las integrantes del grupo, (la hermana de la mamá), le contó de la consigna del trabajo. La mama se retira y nos deja asolas con la niña. La entrevista no duro más que cinco minutos. Lugo de finalizar la entrevista nos quedamos hablando con la mamá, que se sintió algo preocupada, porque la niña es muy tímida y no habla demasiado, y si nos había servido lo que habíamos hecho, le dijimos que si que ya terminamos con el trabajo y que fue productivo.
• En cuanto a la postura de la niña, estuvo toda la entrevistasentada con sus piernas cruzadas, sobre las piernas del observador participante con la lámina de trabajo en sus manos. Esta postura fue necesaria para entrar en confianza con la niña y además tuvimos que presentar todo para la niña como si fuera un juego, que consistía en que ella tenía que contar lo que veía en la lámina y nosotros la grabábamos para luego, ella escuchar lo que había dicho.Desgravación.

Silvina: Bueno mira, vos me tenés que contar, de esa lámina ¿qué ves?.
Victoria: nose que veo. Nose una cama. (Silencio)
Silvina: una cama… y ¿qué mas?
Victoria: a si esto…. Un nene y un perito… (Silencio)
Silvina: ¿y qué te parece que hacen el nene y el perrito?
Victoria: eh, nose…. (Saca la lengua e imita un perro con la lengua afuera, lamiendoalgo) y están jugando….se apagó (refiriéndose a el mp3)
Silvina: no, no se apagó se apaga la luz pero no se apagó
Victoria: si
Victoria: nose que veo, mira… la vaca. ¿Esto qué es?
Silvina: ¿qué es esto?
Victoria: mmm....... nose (se ríe) a una vaca.
Silvina: una vaca bueno…. ¿y que hace la vaca?
Victoria: muerme…. Duerme
Silvina: ¿y acá?
Victoria: eee se depertóSilvina: ¿y acá?
Victoria: un nene malo
Silvina: bueno y ahora vos ¿te animas a armar una historia con esto?
Victoria: no, no sabo
Silvina: ¿Que?
Victoria: Yo nose
Silvina: no sabes, bueno ¿listo?
Victoria: si
Silvina: ¿lo escuchamos ahora?
Victoria: si.

1. Registro de los aspectos lingüísticos verbales de la producción textual del niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion en niños
  • Observación De Un Niño
  • Observación de niños
  • observacion a un niño de primaria
  • Registro de Observación del niño
  • Observacion de una niña de 5 años
  • Observacion De Un Niño De 5 Años
  • OBSERVACIÓN DE NIÑOS DE PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS