El Razonamiento

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
RAZONAMIENTO VERBAL

El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, el razonamiento verbales una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas. A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como lengua se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
Por otra parte, el auge de las computadoras y lasconsolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje.
Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación.
Entre losejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar el razonamiento verbal, se encuentran las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo.
Otras propuestas implican que los niños sigan ciertas instrucciones, corrijan la palabra inadecuada de una frase o busquen antónimos ysinónimos de una misma palabra.

razonamiento verbal
El razonamiento verbal es la capacidad de hacer que un punto de vista sea un camino lógico y viable. La habilidad que tenga una persona con el razonamiento verbal será proporcional al grado de éxito que tendrá convenciendo a los demás y muy aliciente para el éxito de una persona.
Imagina un ejemplo hipotético. Te sientas delante de tu jefe anegociar tu sueldo, tienes 100 intentos. Cuanto más razonamiento verbal tengas es como si más experiencia tuvieras, como si ya hubieras probado de antemano unos buenos intentos. Pongamos que una persona tiene un razonamiento verbal equivalente a haber probado 70 intentos, probablemente solo le bastaría una conversación para conseguir un ascenso.
En cambio otra con nulas habilidades de razonamientoverbal entra a negociar su salario con 0 intentos y en la vida real solo hay un intento posible, así que las probabilidades de recibir un “Sí” son prácticamente nulas.
Tú jefe no te subirá el sueldo si no cree convenientemente y con razón de peso que debe hacerlo. Y para convencerlo tendrás que saber que es lo que toca su “fibra” y qué es lo que le convence. Con un tipo de jefe puede funcionar másla humanidad, con otro el lujo y con otro el crear necesidad.
Para unos jefes les bastará un: “mi familia tiene muchos gastos” para otros en cambio habrá que usar armas duras si sabemos que somos muy valorados en la empresa, marcándonos un farol o lanzando un breve aviso: “Yo sintiéndolo mucho, tendré que buscar otro trabajo dónde me valoren más”.
Todo depende de la situación y a partir de ahídebes hacer gala de tu razonamiento verbal para salirte con la tuya y tener éxito
Como mejorar tu razonamiento verbal
Cuando las personas usan su razonamiento verbal o simplemente hablan, se esfuerzan en transmitir lo que sienten, lo que muchas veces lleva a que solo se entiendan ellas mismas. ¿Nunca te ha pasado que oyes hablar a alguien y no le entiendes nada porque no sabes ni que quiere decir?Eso pasa por el filtro del “yo”, del egoísmo puro y duro de toda la vida. Las personas cuando hablan se centran en entenderse ellas mismas y no en que las entiendan los demás.
El primer paso para mejorar tu razonamiento verbal es que siempre que hables esfuérzate y céntrate en que la otra persona te entienda al 100%. De nada sirve buscar las palabras más adecuadas si luego no las transmites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS