La Razón

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Instituto D’amicis a.c.




Hugo Mena Gámez




Teoría del Conocimiento




Prof. Lino Pérez




2-Mayo-2011























































¿Son la emoción y la razón igualmente necesarias para justificar las decisiones morales?

Uno de los temas mas estudiados, discutidos y debatidos por elhombre son la razón y la emoción, sus relaciones y diferencias y los conceptos como tal.
Ambas juegan un papel sumamente importante al tomar el ser humano una decisión moral, buscan lograr encontrar un equilibrio razonable, el cual se va adquiriendo o forjando durante nuestra formación como seres humanos a lo largo de nuestra vida, esto dependiendo siempre y de forma muy directa de la cultura en lacual nos desenvolvemos, ya que la justificación o la realización de la mayoría de nuestras acciones dependen de a que es lo que estamos acostumbrados o a que es lo que está acostumbrada nuestra sociedad.
Es importante definir bajo que contexto serán utilizados los términos emoción, moral y razón. La emoción como un estado de ánimo, creado por los sentimientos, las ideas, las sensaciones y lasexperiencias o los recuerdos que generalmente se demuestra con gestos, actitudes y palabras y otras formas de expresión; la razón como una habilidad que tenemos los humanos, la cual nos permite realizar supuestos y deducciones, tener acceso al conocimiento del mundo y entenderlo; y la moral como un grupo de valores, creencias, costumbres, normas y reglas que tiene una persona, lo cual rige elcomportamiento y marca las pautas sobre lo que es correcto e incorrecto para cada quien.

Las decisiones morales son todas aquellas que requieren una postura crítica ante algunas situaciones, estas afectan tanto al individuo que toma la decisión como a su comunidad. Sabemos asi que este tipo de decisiones dependen en su mayoría del nivel cognitivo como del estado de ánimo de cada persona, ambosaspectos se convierten en formas de justificar las decisiones morales.
Para confirmar la hipótesis se debe analizar las emociones y el razonamiento humano, los cuales en determinados momentos influyen en las diferentes decisiones morales.

Retomando nuevamente el tema de la razón, sabemos bien que es una capacidad natural del hombre, que le permite solucionar problemas de forma relativamentesatisfactoria. El grado de satisfacción depende de un análisis crítico y argumentativo, según el cual se determina su validez y efectividad en el momento de ser ejecutados. La razón se puede clasificar básicamente en el razonamiento deductivo y razonamiento inductivo.
El razonamiento deductivo nace de las perspectivas aristotélicas y platónicas, basadas en la lógica primaria, la cual es deductiva y noinductiva. Por lo cual tendríamos que las leyes universales pueden descubrirse por el pensamiento del ser humano, sin la necesidad de mirar otros casos particulares, para crear nuevas leyes. Cuando se usa solamente la lógica deductiva, pueden obtenerse errores, debido que se abandona la observación de algunos aspectos importantes. Si por ejemplo yo atravieso una ciudad cuyas calles se encuentransucias y con alto numero de indigencia, con esa información puedo pensar que toda la ciudad es así. Es un caso claro de razonamiento deductivo, ya que son el juicio a raíz de las primeras impresiones.
De esas deficiencias aparece el razonamiento inductivo, que es el estudio de descifrar una generalización o alguna ley basada en observaciones, en el cual se incluye al razonamiento básico de lainvestigación científica, sumado, cuando es necesario, a la deducción. Siendo así motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales y a su vez el método confiable que permite el desarrollo de avances.
Otros de los factores importantes de la razón, que cabe mencionar, es la capacidad de análisis, y de reflexión, con la cual tenemos la habilidad de aprender de nuestros errores, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento
  • Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS