El Razonamiento

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EL RAZONAMIENTO.
¿CÓMO SE DESARROLLA?

Como un preludio o paso a dar inicio comenzaré describiendo al razonamiento como una aptitud o capacidad innata y exclusiva del ser humano, que algunas veces es dicho, comparte únicamente con sus congéneres y progresivamente va mejorando y adaptando dependiendo a sus necesidades y requerimientos contextuales.

Y ya que estamos Tratando este tópico, Lapregunta sería ¿Qué es el razonamiento?, Pues bien, hay variados conceptos que explican el significado de lo que es el razonamiento, nosotros podemos entenderlo como una clase de Proceso por el cual somos capaces de darle solución a una problemática.

Puede llegar a sonar simple, pero a la vez no lo es, el Razonamiento es una capacidad de inferencia que al seguir ciertas reglas, se puedellegar a cierta conclusión, la Clave es la conexión de ideas, relacionar las mismas en base a la necesidad del propio individuo, los datos externos memorizados y los recuerdos naturales. Todo ello da forma al razonamiento.

El razonamiento, está estrechamente relacionado con la lógica, ya que depende de la misma para la validación de los Argumentos, de las propuestas hechas al realizar lasinferencias, y darles cierto sentido Válido que demuestre la Fiabilidad o confianza del Razonamiento; En otras palabras se usa la ayuda de la lógica para demostrar si un razonamiento es Verdadero o Falso.

ARISTÓTELES Y LOS SILOGISMOS

Aristóteles habla de los silogismos en el Organon, un libro donde recopilaba elementos lógicos; En él hace por primera vez mención de éstos y los describe como unrazonamiento deductivo, como un método de deducción que se vale de dos proposiciones como premisas y otra como una conclusión siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

Un silogismo es, según la definición de Aristóteles, “un discurso en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”. Un ejemplo Fácilde comprender además de Clásico a Mi parecer sería el siguiente: Todos los hombres son mortales, Todos los griegos son hombres, Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

En este ejemplo, tras establecer las premisas (O sea 1 y 2), y la conclusión (3) se sigue por necesidad un Hilo por el cual sin Cordura en las proposiciones no se podría llegar a una Conclusión Verdadera y lógica.

Entrelos diferentes tipos de silogismos que existen 3 son los más destacables. El primero de ellos es el llamado silogismo compuesto que se caracteriza por el hecho de que la premisa mayor es una proposición compuesta y porque la premisa menor afirma o niega una parte de la anterior.
El segundo tipo es el conocido como silogismo condicional. Como su propio nombre indica, establece que la premisa mayores una proposición de clase condicional y la premisa menor es categórica. De la misma forma hay que subrayar que en aquel existe un antecedente y después un consecuente.

El tercer tipo de silogismo es el llamado disyuntivo. En este caso concreto la premisa mayor es disyuntiva y la menor lo que hace es afirmar o negar una de las alternativas planteadas. Un ejemplo sería el siguiente: O el doses un número par o es un número impar. El dos es un número par, por tanto no es impar.

¿PRIMERO ESTÁ EL LENGUAJE O EL PENSAMIENTO?

Si para el polémico Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La "teoría reguladora" explica que la acción yel pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. Empero, no faltan quienes aseveran que durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS