El realismo mágico y la casa de los espíritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO MÁGICO Y “LA CASA DE LOS ESPIRITUS”
El término “realismo mágico” surgió en el ámbito de las artes plásticas y solo después se extendió a la literatura. Es un movimiento literariohispanoamericano desarrollado entre 1950 y 1970 que nace como vía de experimentación de nuevas formas narrativas. Recoge aspectos del regionalismo y del neorrealismo e intenta adaptar los recursosestilísticos de la poesía a la prosa.
El realismo mágico se puede definir como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo irreal y extraño como algo común y cotidiano. Es, más que nada, una actitudante la realidad, y la estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza. Mas que un género literario, es una forma de escribir en la que se funde larealidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos, de modo que no son por si mismos el elemento fundamental del argumento, sino una parte más del entorno en el que el autor sitúa su obra.
En losorigines del realismo mágico encontramos autores de la talla de Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier que enunciaron la teoría de “lo maravilloso”. Posteriormente el célebre Gabriel García Márquezcon su obra Cien años de soledad, Isabel Allende o Laura Esquivel han sido grandes cultivadores de esta tendencia.
En el caso de Isabel Allende, es en La Casa de los Espíritus donde la autora pone demanifiesto las características del realismo mágico y lo real maravilloso junto a varias temáticas que pugnan unas con otras en la novela, tales como la maternidad, la situación de la mujer, lapolítica chilena y los sucesos del golpe de estado de Pinochet y la muerte de Salvador Allende.
“La originalidad y el merito de los escritores latinoamericanos ha sido darle el mismo valor a la realidadobjetiva que a lo subjetivo. Es tan importante lo que se sueña en la noche como lo que se realiza en ella. Si eso es “realismo mágico”, mi novela lo tiene.”, dijo Isabel Allende. Y, en efecto, nos...
tracking img