Nicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Guardia Nacional Bolivariana
Comando de las Escuelas
Unidad Educativa Militar Oficial Cap. (f) Pedro María Ochoa Morales
Año escolar 2009-2010

Profesor: Integrantes:
Ochoa Nicol Valentina
Tnt/Cnel. Jesús Daniel Hernandez Bravo Yeferson Alexander
MejiasYosneidi
Bolívar Oscar Rafael
Ibáñez Heber David
Terán José Leonardo
Gómez Jessy Neomar

Curso: 2º cs “B”
Introducción

El 10 de Marzo de 1810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso; el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Más tarde, el 26 deJulio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. La Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerrasfraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

Asume la Presidencia de la República el General Eleazar López Contreras, con su lema "calma y cordura". Bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de GuardiaNacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad.

Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marcala formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la Guardia Nacional es el Decreto del 04 de Agosto de 1937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

Guardia Nacional BolivarianaEl 4 de agosto de 1937, por disposición del Presidente José Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria. Nace, en su primer intento, para servir de custodia a los miembros de nuestro primer Congreso de 1811.

Posteriormente, en Angostura, el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, pero suduración fue efímera. Hoy en día son las Fuerzas Armadas de Cooperación y su lema es “El Honor es nuestra divisa”.

Este componente de la fuerza armada nacional está conformado por una serie de unidades instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto cooperar con el mantenimiento del orden interno y la colaboración en el desarrollo de las operaciones militares en conjuntocon los demás componentes.

Las unidades que conforman la guardia nacional están representadas por comandos territoriales y regionales, destacamentos, unidades fundamentales y básicas, unidades funcionales de servicios generales, de apoyo y especializados. Además de esto, cuenta con instalaciones tales como:

     • Cuarteles.
     • Puntos de control.
     • Bases logísticas.
     •Puertos.
     • Centros educativos, entre otras edificaciones.

Comando logístico

Misión del comando logístico:

Asesorar al Comandante General en todo lo relativo al área logística, además de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar la adquisición, recolección y distribución durante todo el año de los materiales y equipos requeridos, para el...
tracking img