El realismo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
El Realismo


Hacia 1850 un nuevo movimiento que no solo es literario, sino filosófico, social, cultural etc… Está más o menos produciéndose en toda Europa, influido fundamentalmente por aspectos sociales y culturales. La evolución acompasada entre el realismo y el romanticismo esta sustentada en tres pilares fundamentales de los nuevos acontecimientos del siglo XIX:
1. La filosofía:reacción contra el idealismo basándose en el positivismo de Comte; que nos aleja de las entelcias discursivas y nos acerca a lo observable.
2. La sociología: con los nuevos planteamientos de denuncia y crítica sociales basados en la nueva filosofía del siglo XIX de Marx.
3. Las ciencias: a través de ellas el nuevo movimiento literario se acoge al experimentalismo, el evolucionismo y lasnuevas teorías de la herencia genética.
En España se mantienen semejanzas pero a la vez muchas diferencias con respecto a Europa: el ascenso de la burguesía se produce mucho más tarde, la revolución demográfica no trae consigo la económica; y por tanto, un aumento de la clase social de paupelados, se sigue manteniendo la clase social tradicionalista (carlismo), la burguesía, cuando aparece por finse divide en progresista y conservadora; un aumento definitivo de las nuevas ideologías socialistas; y por último las clases obreras que se agrupan en torno al socialismo utópico. La segunda mitad del siglo XIX en España tiene gravísimos problemas políticos y sociales.
También en la cultura se produce esta escisión o dualismo entre dos ideas, la una tradicionalista de Menéndez Pelayo, y la otrade corte progresista de la I.L.E “Institución libre de enseñanza” (Giner de los Ríos y Joaquín Costa) basada esta ideología krausista en las ideas del filósofo idealista alemán Krause.
Todo esto se refleja finalmente en nuestra literatura en el realismo literario, el cual refleja desde la tardanza evolutiva de la burguesía hasta en las ideologías todavía divididas del mito de las dos Españas.El año fundamental en España para hablar de todo esto es 1868, y los movimientos obreros y liberales ascienden al poder. De hecho, hablamos literariamente de un antes y un después al año 1868. En el antes podemos hablar de una literatura que oscila entre la evolución del romanticismo a la consecución de un prerrealismo (con influencias costumbristas). Esta etapa está reflejada fundamentalmente porla autora Fernán Caballero y una obra suya “La Gaviota” que tiene una ideología tradicionalista; o como podemos decir, una estética romántica de base tradicionalista. También podemos mencionar al costumbrista estilizante Antonio de Alarcón y su obra “El Sombrero de Tres Picos”. En las últimas décadas se ha exhumado un género de “novela social” que no se podía suponer tan siquiera, reflejado enlas obras de Ayguals de Izco y su obra “María, hija de un jornalero”.
A partir de 1868 hablamos de realismo tal y como lo entendemos. Y así tenemos el año 1870, le fecha importante que se considera como la entrada del realismo en España, coincidente con la publicación de la primera novela de Galdós: “La Fontana de Oro”.
Que se produzca definitivamente la entrada del realismo literal en Españaestá sustentado en el establecimiento definitivo de la burguesía como clase social y la influencia que ejerció el costumbrismo en los prerrealistas, y es importantísimo la recuperación de nuestra tradición realista de los siglos XVI y XVII: toda la novela picaresca (de asuntos contemporáneos) y como no la influencia realista decisiva de Cervantes, que influyó no solo en nuestros grandes realistas,sino también en el gran realista ruso Dostoievski y en el ingles Dickens. Y en cuarto lugar la influencia de los grandes realistas europeos como Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Stendhal y Emilio Zola. Las características importantes de este realismo europeo tuvieron mucha influencia en nuestros autores, la reproducción exacta de la realidad (el literato se comporta como un científico en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS