El recién nacido de alto riesgo

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
El Recién Nacido de Alto Riesgo
La Enfermedad de la Membrana Hialina
¿Qué es la enfermedad hemolítica del recién nacido?
La enfermedad hemolítica del recién nacido (su sigla en inglés es HDN) también recibe el nombre de eritroblastosis fetal. Este trastorno se produce cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el bebé.
· "hemolítica" implica una destrucción delos glóbulos rojos
· "eritroblastosis" se refiere a la producción de glóbulos rojos inmaduros
· "fetal" se refiere al feto
¿Cuáles son las causas de la enfermedad hemolítica del recién nacido?
La HDN se presenta con mayor frecuencia cuando una madre con sangre factor Rh negativo concibe un bebé con un padre Rh positivo. Cuando el factor Rh del bebé es positivo, al igual que el del padre, puedenpresentarse problemas si los glóbulos rojos del bebé llegan a la madre, que es factor Rh negativo. Esto suele suceder durante el parto, cuando la placenta se desprende. También puede suceder, sin embargo, en cualquier momento en que los glóbulos de las dos circulaciones se mezclen, como por ejemplo, durante un aborto espontáneo o provocado, con una caída o durante un procedimiento de examenprenatal invasivo (por ejemplo, una amniocentesis o un muestreo de vellosidades coriónicas).
El sistema inmune de la madre considera a los glóbulos rojos factor Rh positivo del bebé como "extraños". De igual manera que cuando una bacteria invade el cuerpo, el sistema inmune responde desarrollando anticuerpos para combatir y destruir estas células extrañas. El sistema inmune de la madre guarda esosanticuerpos por si las células extrañas vuelven a aparecer, incluso en un embarazo futuro y ahora se produce la "sensibilización Rh" de la madre.
Si bien no es común, un problema similar de incompatibilidad puede suceder entre los grupos sanguíneos (A, B, O, AB) de la madre y el bebé en las siguientes situaciones:
Grupo sanguíneo de la madre O A B
Grupo sanguíneo del bebé A o B B A
En un primerembarazo, la sensibilización Rh es improbable. Con frecuencia, sólo se vuelve un problema en un embarazo posterior con otro bebé Rh positivo. Durante el embarazo, los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos, el bebé puede enfermarse. Este proceso se denomina eritroblastosisfetal durante el embarazo. En el neonato, el trastorno se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.

¿A quiénes afecta la enfermedad hemolítica del recién nacido?
Los bebés que padecen la HDN son generalmente bebés de un segundo o posterior embarazo de la madre, cuando ésta ya se sensibilizó con un primer bebé. La HDN causada por incompatibilidad de Rh se presenta con una frecuencia tresveces mayor aproximadamente en bebés caucásicos que en bebés afroamericanos.
¿Por qué es la enfermedad hemolítica del recién nacido una preocupación?
Los anticuerpos de la madre atacan y destruyen los glóbulos rojos (hemólisis), y esto da por resultado que el bebé se vuelva anémico. La anemia es peligrosa dado que limita la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los órganos y tejidos delcuerpo. Como consecuencia:
· El cuerpo del bebé responde a la hemólisis e intenta producir más glóbulos rojos muy rápidamente en la médula ósea, el hígado y el bazo. Esto hace que los órganos se agranden. Los nuevos glóbulos rojos, llamados eritroblastos, generalmente son inmaduros e incapaces de cumplir la función de los glóbulos rojos maduros.
· A medida que los glóbulos rojos se destruyen, seforma una sustancia llamada bilirrubina. Debido a que es dificil para los bebés deshacerse de esta sustancia, es posible que la bilirrubina se acumule en su sangre, sus tejidos y fluidos corporales, trastorno que se denomina hiperbilirrubinemia. Dado que la bilirrubina tiene un pigmento o coloración, la piel y los tejidos del bebé se tornan amarillentos. A esto se le llama ictericia.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recien nacido de alto riesgo
  • Recien nacido de alto riesgo
  • Inmunizaciones en el recien nacido de alto riesgo
  • Recien nacido macrosomico riesgos
  • cuidado de enfermeria a la parturienta y recien nacido de bajo riesgo
  • Atenci N A La Salud Del Reci N Nacido Riesgo
  • recien nacido en riesgo
  • el recién nacidos en riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS