El reciclaje en los colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

Los proyectos de reciclaje y su influencia en los adolescentes de las instituciones educativas.

ESTADO DEL ARTE

Desde estos últimos años y conforme ha ido avanzando el tiempo y el calentamiento global se convirtió en un fenómeno que nos afecta a todos, cada vez de peor manera; se han realizado diversas investigaciones acerca de lo que conocemos como reciclaje, un tema un pocoobsoleto en décadas pasadas, pero que en nuestro siglo se conoce por la mayoría de las personas.
Pero cuál es la influencia del reciclaje en los jóvenes y adolescentes, sobretodo de las Instituciones educativas que cuentan con este proyecto; eso es lo que se desea averiguar por medio de esta investigación. Lamentablemente no hay muchas obras que se basen en el tema seleccionado, pero existen dos tesisque sirvieron como pauta para poder desarrollar el problema propuesto, estas son:
• “Centro de formación y capacitación para el reciclaje de desechos no biodegradables en los niños y jóvenes” por Paulina Escobar García, realizada en el año 2009, donde demuestra métodos sencillos para poder efectuar un reciclaje eficiente en niños y jóvenes, que no tienen mucha experiencia en este tema.
• “Unapropuesta alternativa de educación ambiental: El reciclaje de basura en la comunidad Marianitas con la participación de niños entre 6 y 12 años.” Por Gustavo Cevallos Becerra, realizada en el año 2003, en la cual nos da un breve concepto de la basura, su descomposición y el proceso para trabajarla consumado en niños de 6 y 12 años.
La investigación también fue regida por algunos libros como“Rostros nuevos con viejas máscaras” de Elizabeth Bravo, ya que muestra el proceso de transformación de la basura reciclada en nuevos objetos, y presenta una propuesta alternativa de por qué se debe realizar el reciclaje en los distintos lugares del planeta.

JUSTIFICACIÓN

Después de saber que el Estado está implantando este proyecto en las Unidades Educativas, se desea conocer por medio de lainvestigación si se está logrando el propósito esperado a través de este proyecto o si los estudiantes solo lo realizan por obtener una buena calificación; es decir, por obligación.
Poco a poco nuestra sociedad ha sido la causante principal del fenómeno que conocemos como calentamiento global y somos nosotros ahora los que debemos solucionarlo. Por parte de los colegios, y después de observar lo queocurre en ellos, se desea comprobar si lo realizan por concientización a la situación del planeta o solo por la imposición de las autoridades de las Instituciones Educativas; por lo que debemos investigar maneras para que este trabajo no se pierda, sino que prosiga como una responsabilidad social y no como una carga.
El reciclaje es un proceso mecánico que consiste en someter a una materia o unproducto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, pero la mala disposición de los jóvenes en los colegios al realizar este proceso, produce que este no se realice de manera correcta y por lo tanto es una pérdida de tiempo, esto se debe a la falta de comunicación por parte de las autoridades a los estudiantes que deben cumplir con estetrabajo en sus respectivos colegios, es por esto que se eligió este tema de investigación para intentar identificar las causas por lo que esto se produce, y erradicar el problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de información por parte de las autoridades de Instituciones Educativas a los alumnos de primero a tercero de bachillerato que efectúan los proyectos de reciclaje, y los problemasde distribución de los desechos y descontento que se producen a causa de este.

ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

Enfoque de la investigación:
La investigación que se está realizando es de enfoque cualitativo, debido a que es flexible, su interpretación puede ser expuesta a nuevas teorías, reconstruye la realidad y además la recolección de datos se realiza sin comprobación...
tracking img