El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE
El reciclaje es una actividad que ha desarrollado el hombre con el propósito de utilizar un objeto, artículo desechado o empaque, màs de una vez. Se realiza cuando este objeto se convierte previo a un proceso, en parte de la materia prima para fabricar uno nuevo. El concepto de “reciclaje” se conforma con la preposición RE, que implica repetición y CICLO, algunos expertos lo definencomo “serie de fases por las que pasa un fenómeno físico períodico hasta que se produce una fase anterior”. La enciclopedia Spasa define este concepto como “Someter repetidamente un amateria a un mismo ciclo, para incrementar los efectos de éste”.

El reciclaje nace en respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda que tienen los productos, como un paliativo para disminuir los costos deproducir un artículo, ó también como una iniciativa enfocada a la conservaión de la salud de nuestro ambiente. En Guatemala esta práctica se realiza como medio para satisfacer necesidades básicas, pero se hace primordialmente para la recolección del material a utilizar como materia prima, vinculada profundamene a la necesidad del desarrollo económico del sector informal de la economía.

Elreciclaje también es el proceso mediante el cual los materiales son recolectados, tratados y utilizados como materia primas para elaborar productos nuevos. Esta práctica evita que materiales virtualmente desechados y además potencialmente útiles, terminen en un basusero o sean quemados, reduciendo los volúmenes destinados a los sitios de disposición final.

Una modalidad del reciclaje es lapreparación de compost (abono orgánico), que juega un papel importante para la utilización de los desechos orgánicos y reducir considerablemente los volúmenes de basura.

En teoría todos los materiales deberían reciclarse, sin embargo la práctica depende de algunos factores especialmente económicos, otros técnicos, sociales, entre los más importantes. Es decir que los beneficios adicionales a sureciclado, incluyendo los beneficios ambientales y sociales, deben superar los costos relativos del material reciclado con respecto a la materia prima virgen.

El reciclaje es una industria marginal en el mundo, aunque existen líneas de productos reciclados con mercados de consumo bastante desarrollados y competitivos tanto en países altamente industrializados del hemisferio norte, como países menosindustrializados del hemisferio sur. Es además una industria informal, que se basa muchas veces en el trabajo de los pepenadores o guajeros, centros de acopio informales y procesos rudimentarios de tipo tecnológico, administrativo, de producción y comercialización de los productos. Reciclados.

Esta actividad del reciclaje, como muchos creen, no es n invento reciente, sino una práctica naturalde los seres humanos que con le tiempo se convirtió en actividad industrial, impulsada fundamentalmente por fenómenos como la crisis energética y la contaminación del medio ambiente. En la siguiente gráfica se aprecia el concepto que la teoría dice sobre lo que debería ser el ciclo del reciclaje, un “ciclo sin fin”.

Peldar, fábrica de vidrio en Colombia, en su libro: “Historia del Reciclajedel vidrio en Colombia” afirma que “los factores específicos que hicieron posible el nacimiento de esta actividad, se destacan la crisis energética de los años setenta, originada en el manejo económico político, que los países asáticos le dieron al petróleo y que trajo como consecuencia inmediata un cambio en la vida en las naciones occidentales, que se vieron forzadas a buscar otras fuentesalternativas de energía y nuevos sistemas y estrategias para su ahorro.
El reciclaje apareció en este contexto como el medio más adecuado para obtener materia primas con un bajo consumo de energía”.

En el proceso del papel se ahorran 60% de energía; al reciclar vidior se reduce la temperatura de fundicón y se ahorran 32% de la energía utilizada regularmente.
La contaminación del aire. Las...
tracking img