Teoría de liderazgo y relaciones humanas

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Para comenzar a tratar el tema debemos saber qué es ser un Líder y las características propias de uno.
Técnicamente por definición un Líder es aquel que dirige e influye en las actividades laboralesde los miembros de un grupo; es el ejercicio de la actividad y toma de decisiones. Según Harry Truman, es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntarias yentusiastamente en el cumplimiento de metas grupales y Rallph M. Stogdill, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. En este caso por lasdefiniciones dadas hablaremos de liderazgo gerencial.
Pero como ya mencione un líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos; Las cualidadesmás saltantes de un líder son ser innovador, creativo y visionario y en eso se diferencia del director o administrador que puede ser más eficiente porque es racional, práctico y analítico.
Pero conel pasar de los años surgieron autores que desarrollaron teorías de cómo es un líder y cuando lo es. Por ejemplo la teoría del los rasgos De 1900 a 1950 nos dice que el liderazgo es algo innato y quese nace líder. Lo que distingue a los líderes de los que no lo son: la personalidad, los rasgos, las características físicas o intelectuales.
Para Stogdill existen tres rasgos asociados a loslíderes: inteligencia, estatura física y personalidad. Los rasgos más investigados del líder: Son su inteligencia, personalidad y capacidades de diverso tipo que le confieren principalmente conocimientos ypreparación a la vez que confianza en sí mismo y autocontrol y equilibrio emocional y la capacidad para conseguir que lo secunden .Sin embargo la teoría del comportamiento de 1940 a 1950, propugnan quees posible enseñar a los administradores comportamientos de líder. Estos aportes provienen de las Universidades de Ohio, Michigan y Texas. Con ello Apreciamos dos facetas en el comportamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Liderazgo y su relación con el Comportamiento Humano
  • TEORIA DE LIDERAZGO Y SU RELACION CON EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • teoria organizacional y su relacion con las relaciones humanas
  • Teorias de las relaciones humanas
  • TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • teoria de las relaciones humanas
  • Teoria De Las Relaciones Humanas
  • Teoria de las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS