El recien nacido prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente.

Docentes:
Mg. Clarivel Díaz Olano.
Mg. Dora Cieza Maldonado.
Mg. Ana Deza Navarrete.
Mg. Rosalía Santa Cruz Revilla.
Lic. Roxana Vásquez Bustamante.

Alumnas:
Milagros Natalhy Larrea Seclén.
Magali Muñoz Flores.
Karla Merceditas Navarro Palacios.
Diana Olea Peña.
Alejandra Paz Zuñiga.
Fabiola Pedemonte Oyola.Ciclo: VII
Lambayeque, 9 de Agosto del 2010

REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL RECIÉN NACIDO PREMATURO

1. DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO

DEFINICIÓN
Según Correa J., se considera como prematuro a todo producto de la concepción que haya salido del vientre materno antes de cumplir 37 semanas de gestación contadas a partirdel primer día de la ultima menstruación, o sean 258 días.

FACTORES DE RIESGO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO
a) FACTORES SOCIOECONÓMICOS

* Pobreza: Impide que una persona pueda tener educación y control prenatal adecuados que permitan detectar los riesgos antes de que estos puedan generar el daño correspondiente. Relacionada también con la malnutrición.

* Edades Extremas:
*Adolescencia: Inmadurez física, debido a que en la adolescente el proceso biológico de crecimiento propio no está terminado.
* Edad Avanzada: (mayores de 35 años) debido a que existe una atrofia de las células endometriales y el útero empieza a perder su capacidad elástica por el debilitamiento de las fibras musculares.

* Multiparidad: En la mujer que ha tenido muchos hijos con intervaloscortos entre cada nacimiento (parto eutócico: menor de 2 años, o cesárea: menor de 3 años), existe el riesgo de un parto prematuro debido especialmente a la pérdida de tonicidad del útero, cuello uterino y paredes vaginales.

* Trabajo Fuerte: La actividad física intensa o el trabajo sin descanso principalmente en el tercer trimestre del embarazo pueden ocasionar rompimiento prematuro demembranas o desprendimiento de placenta los cuales aumenta la posibilidad de que ocurra un parto prematuro.

b) FACTORES MATERNOS

* Bajo peso y talla: Una mujer que pesa menos de 45 Kg. tiene más probabilidades de tener un bebé pequeño para su edad gestacional y si además su peso durante la gestación aumenta menos de 5 kilogramos, el riesgo de tener un bebé con esas características incrementa encasi un 30%.
La talla materna es aceptada como un indicador antropométrico de riesgo de complicaciones obstétricas, teniendo así que una mujer de talla menor a 1,50 m de altura tiene más probabilidades de tener una pelvis pequeña (desproporción cefalopélvica o DCP); de ahí el riesgo de tener un parto prematuro y un bebé anormalmente pequeño por retraso del crecimiento intrauterino.

*Multiparidad: aumenta en la mujer, la probabilidad de tener contracciones leves durante el parto o hemorragias después del mismo debido al debilitamiento de los músculos uterinos.

* Estrés (nivel económico, disfunción familiar): Las mujeres que presentan un alto nivel de estrés dentro de las semanas 18 y 20 del embarazo producen hormonas liberadora de corticotropina (primera que el cerebrosecreta cuando estamos sometidos a estrés) en sangre producida por el cerebro y placenta, lo que hace que el organismo libere prostaglandinas que a su vez procede las contracciones uterinas, activando el parto.

* Hábito de fumar y uso de alcohol y drogas: La nicotina se asocia con una degeneración de las capas de elastina y colágeno de las membranas ovulares produciendo desprendimientoprematuro de la placenta y placenta previa, los cuales pueden ser causa de parto pre término.

Alcohol y Drogas: Las catecolaminas, son sustancias neurotransmisoras en las terminaciones nerviosas, al producirse el estímulo, éstas pasan a la fibra muscular y una vez que localizan el receptor específico producen contracción muscular. En el útero son los receptores alfa los que producen contracción....
tracking img