Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DE LA LEY

1) CARACTERISTICAS GENERALES

Las acciones de ley fueron los procedimientos judiciales más antiguos que hubo en Roma. Su origen está en los MORESMAIORUM, sin embargo se conocen con este nombre porque son las acciones que contempla y aprueba la ley. Todas las legis actiones, salvo una, están reglamentadas por la ley de las XII tablas.

Estos procedimientosson cinco, tres declarativos, destinados a declarar a quién corresponde un derecho y dos ejecutivos, destinados a hacer efectivo el derecho reconocido a favor de una de las partes. LAS LEGIS ACTIONES PER SACRAMENTUM, PER IUDICIS POSTULATIONEM y PER CONDICTIONEM pertenecen al primer tipo y las LEGIS ACTIONES PER MANUS INIECTIONEM y PER PIGNORIS CAPIONEM son procedimientos ejecutivos. Paraactuar en juicio debe necesariamente recurrirse a alguno de estos medios legales.

Todas las LEGIS ACTIONES tienen algunos caracteres comunes:

A) Su práctica es un privilegio de los ciudadanos Romanos.

B) Puede usarse solamente en Roma o hasta una milla de su perímetro uy su aplicación cabe exclusivamente para impetrar la protección de situaciones reconocidas por el derechoquiritario.

C) Constituyen procedimientos estrictamente formalistas, orales, en los que es indispensable pronunciar precisamente las palabras establecidas y no otras, a riesgo de perder el pleito.

D) Sólo se podía accionar en determinados días de la semana, los llamados “fastos”. Por ningún motivo en los demás, los llamador “nefastos”. En estos últimos los magistrados están ocupados enceremonias sacras.

E) Los juicios declarativos siguen siempre las etapas IURE y APUD IUDICEM; en los ejecutivos, a veces sólo la primera. En la fase IN IURE es necesario celebrar los ritos de una LEGIS ACTIO con la presencia de ambos litigantes ante el magistrado: son ellos los que la representación voluntaria ni el procedimiento en rebeldía. Por esta última razón era necesario establecermodos para que el demandante pudiera obligar al demandado a comparecer ante el magistrado. La citación la hace el demandante con las palabras IN IUS TEVOCO. Si el demandado no quiere ir, el demandante puede llevarlo por la fuerza, actuando delante de testigos mediante la MANUS INIECTIO extrajudicial. El demandado puede evitar la comparecencia inmediata únicamente ofreciendo como fiador a untercero, VINDEX, quien asegura la comparecencia.
Si el asunto no termina ante el magistrado en el día, el demandado debe asegurar una nueva comparecencia dando fiadores, VADES, que en caso de no efectuarse se obligan al pago de una suma de dinero. Si no puede ofrecer VADES es llevado por el demandante y custodiado en su prisión privada hasta la nueva comparecencia.
La necesidad de que ambaspartes estuvieran presentes radica en que sólo así podía llevarse a cabo la LITIS CONTESTATIO.
La actuación del demandado, dentro de la LEGIS ACTIO es de colaboración al procedimiento, asumiendo su parte en la ejecución y pronunciamiento de los gestos y palabras rituales.

Uno de los pocos fragmentos de la ley de las XII tablas que se conservan se refieren a la citación en juicio e ala MANUS INIECTIO. Será posible apreciar cómo las normas de las XII tablas son de extrema concisión, muy uniformes y sencillas en su estructura. A una oración condicional que suele describir el supuesto de cada norma legal, sigue luego esta misma norma en forma imperativa, los sujetos que rigen los verbos de las oraciones están casi siempre elípticos, cambian frecuentemente dentro de un mismoperíodo de modo que el lector debe deducir, frase por frase, el sentido de las normas y a quien se refieren cada vez.

Veamos qué dice acerca de la citación de la parte contraria ante el tribunal, citación que debía hacer personalmente el demandante, sin ayuda de la autoridad:
“Si in ius vocat, ni it, antestamino. Igitur em capito. Si calvitur pedemve struit, manun endo iacito. Si...
tracking img